La desinformación empaña la visión de los jóvenes sobre la guerra en Ucrania

17 abril 22
La desinformación empaña la visión de los jóvenes sobre la guerra en Ucrania

Por la Voz de América

A medida que el mundo se enfoca en la guerra de Rusia contra Ucrania, se está librando otro conflicto, este en los teléfonos de la gente.

En la guerra de la información, TikTok se ha convertido en un campo de batalla. Popular entre el público más joven, la plataforma conocida por los videos de baile se ha convertido, para algunos, en una fuente de información sobre la guerra en Ucrania.

Con contenido nuevo y no verificado que aparece en TikTok cada segundo, a algunos analistas les preocupa que la plataforma a menudo sirva para engañar a sus usuarios, que suman mil millones en todo el mundo.

“Esos [videos] se pueden usar para ilustrar a la gente sobre lo que realmente está sucediendo en el terreno”, asegura Jessica Brandt, directora de políticas sobre inteligencia artificial y tecnología emergente del centro de la Brooking Institution. “También pueden sacarse de contexto y usarse para engañar o desinformar. Vemos todo eso sucediendo en este conflicto”.

TikTok no es la única aplicación de redes sociales que tiene el poder de desinformar a los jóvenes sobre la guerra en Ucrania. Ryan Locher, un estudiante de la American University y creador de contenido de TikTok con más de 18 000 seguidores, dijo a la Voz de América que ha visto una serie de narrativas falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania ganando impulso en otras aplicaciones populares de redes sociales.

“Lo veo en Twitter, obviamente en TikTok”, dijo a la VOA. “Es muy fácil darse cuenta de dónde vienen estas personas”.

Locher dijo que ha notado que los usuarios prorrusos de TikTok difunden teorías de conspiración para justificar la invasión rusa de Ucrania, desde supuestos laboratorios de armas biológicas ucranianos hasta amenazas nazis que supuestamente emanan de Kiev.

Si bien parte de la información falsa tiene como objetivo engañar, Locher dijo que otro contenido «se deriva de las convicciones previas de las personas mientras intentan comprender el conflicto».

Andriana Markiv, una ciudadana ucraniana que estudia en la American University en Washington, estuvo de acuerdo. “No toda [la información errónea] proviene de un lugar de odio; a veces, las personas que difunden noticias falsas realmente no lo saben”, dijo.

Sin embargo, según Markiv, algunos usuarios publican información falsa a propósito para generar controversia y tráfico en las plataformas de redes sociales. “Lo hacen para obtener me gusta y comentarios”, agregó.

Etiquetas de esta nota