Biden instó a Putin a desescalar las tensiones con Ucrania y advirtió que EEUU “responderá de forma decisiva” ante una invasión

30 diciembre 21
Biden instó a Putin a desescalar las tensiones con Ucrania y advirtió que EEUU “responderá de forma decisiva” ante una invasión

Por Infobae

El presidente de EEUU, Joe Biden, urgió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones con Ucrania ante la movilización de tropas en la frontera ucraniana, e insistió en que Washington y sus aliados “responderán decisivamente” si Moscú invade ese país.

Durante la llamada de 50 minutos con el líder ruso, Biden “dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia invade Ucrania”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado.

Biden respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos, “comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, agregó la portavoz.

“El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada”, agregó la nota.

Putin, por su parte, se mostró “satisfecho” de su conversación telefónica con su par estadounidense y dijo que le advirtió que sancionar a Moscú por Ucrania sería un “error colosal”, según el Kremlin.

La discusión fue “franca” y “concreta”, dijo a la prensa el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, al final de la reunión.

Según Ushakov, Biden advirtió de la imposición de fuertes sanciones contra Moscú si seguía la escalada de tensión en Ucrania, donde se teme una invasión de Rusia tras el despliegue masivo de tropas en la frontera.

Putin alertó que estas medidas podrían conducir a una “completa ruptura” de los vínculos entre Rusia y Occidente, señaló este asesor en rueda de prensa.

“Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra”, añadió.

Biden se halla en Wilmington, en Delaware, donde tiene una casa y pasa las fiestas de fin de año. La prensa no tiene acceso al lugar.

En su mensaje de fin de año dirigido al presidente estadounidense horas antes, Putin dijo estar “convencido” de que era posible un diálogo “eficaz” y “basado en el respeto mutuo” y recordó la cumbre entre ambos dirigentes en junio en Ginebra.

“Sólo el camino de las negociaciones puede resolver la cantidad de problemas inmediatos entre nosotros”, añadió más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Etiquetas de esta nota