Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria

11 enero 19

El coronel Sean Ryan comunicó oficialmente el inicio de las operaciones

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria

 

Por: Infobae

La coalición internacional militar liderada por Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Siria, dijo el vocero este viernes sin dar detalles sobre lugares o plazos de esta operación.

La coalición «comenzó el proceso de retirada de Siria», dijo el coronel Sean Ryan a la agencia de noticias AFP. Por motivos de seguridad no se revelarán los plazos, lugares ni movimientos de las tropas, indicó la misma fuente.

El jueves, un funcionario de defensa había dicho que el ejército estadounidense retiró algunos equipos de Siria, luego de que un medio reportara que ya está en marcha la reducción ordenada por el presidente Donald Trump.

«Puedo confirmar el movimiento de equipos desde Siria», dijo el funcionario. «Por razones de seguridad, no voy a proporcionar más detalles en este momento», agregó.

El impactante anuncio de Trump del 19 de diciembre sobre el retiro de 2.000 soldados estadounidenses de la conflictiva zona de Medio Oriente preocupó a los aliados y provocó la renuncia de su entonces secretario de Defensa, Jim Mattis.

Desde entonces, sin embargo, los funcionarios de la administración parecen haber retrocedido considerablemente y el calendario previsto no está claro en la actualidad.

La remoción de equipamiento en los últimos días fue reportada por primera vez por CNN, que citó a un funcionario de la administración con conocimiento directo de la operación y dijo que marcaba el inicio de la retirada de Estados Unidos del país del Medio Oriente.

El funcionario citado por CNN no describió exactamente qué era la carga o cómo se transportaba.

Tampoco dijeron de qué parte de Siria venía, aunque se espera que la reducción comience en el norte del país.

El informe de CNN agregó que los funcionarios con los que había hablado previamente dijeron que el Pentágono busca dar una señal de que el presidente está trabajando para lograr sus objetivos, luego de su decisión de retiro el mes pasado.

Aunque la eliminación de tropas no está en los planes mediatos, retirar equipos es un medio para mostrar el progreso hacia esta meta, agregó.
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estableció condiciones estrictas para el retiro propuesto, diciendo que la defensa de los aliados debe estar asegurada.

«Vamos a discutir la decisión del presidente de retirarse, pero para hacerlo desde el noreste de Siria de una manera que garantice que ISIS (acrónimo en inglés del Estado Islámico) sea derrotado y no pueda revivir y convertirse en una amenaza nuevamente», dijo Bolton al reunirse con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Hablando en Egipto el jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó que la retirada de tropas de Siria seguiría adelante e instó a las naciones del Medio Oriente a forjar una postura común contra Teherán.

Etiquetas de esta nota