CCSS propone mejorar formación de especialistas, contratar servicios e inyectar fondos para afrontar listas de espera

07 noviembre 23

Más de un millón de paciente

CCSS propone mejorar formación de especialistas, contratar servicios e inyectar fondos para afrontar listas de espera

Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer los objetivos que tendrá para afrontar y reducir las listas de espera. Más de un millón de costarricenses aguardan por algún tipo de cita, procedimiento y cirugía.

La meta es que, para finales del 2024, no existan procesos pendientes previos al 2021, que los pacientes con enfermedades relacionadas al cáncer o al corazón tengan esperas no mayores a mes y medio y que las cirugías de alta complejidad se ejecuten en un plazo no mayor a 120 días. A nivel general se buscará que, para el 2025, ningún paciente deba esperar más de un año por algún proceso.

¿Cuál será la estrategia? La CCSS indicó que buscará reforzar la contratación de especialistas, eliminar los cuellos de botella para la formación de nuevo personal, brindar opciones para que los asegurados puedan optar por otro proveedor de salud y se trabajará junto a España pararesolver problemas institucionales.

La Presidenta Ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, detalló parte de los objetivos.

Esquivel amplió sobre las medidas que aplicarán.

Además, explicó que buscarán atender cada año a más personas de las listas de espera.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio su mensaje, en el marco del anuncio.

Como parte de los resultados ya logrados, la institución indicó que logró reducir en 125 días el promedio de espera para un procedimiento en la institución, pasando de 572 a 447 días.

Además, indicaron que ya se atendieron a las personas rezagadas desde el 2015 y 2016, y trabajan en finalizar con los pacientes que aguardan desde el 2017.

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