CCSS recibió 700 mil mascarillas sabiendo que no eran de uso médico

10 agosto 20
CCSS recibió 700 mil mascarillas sabiendo que no eran de uso médico

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no dejan de generar polémica.

La más reciente publicación del Diario La Nación reveló que la Caja tenía conocimiento de que las 700 mil mascarillas descartables que se distribuyeron en centros médicos no eran de uso médico.

El 30 de junio la comisión técnica de normalización de compras autorizó el ingreso teniendo conocimiento que el etiquetado decía que no era para uso médico. Sin embargo, fue hasta el 12 de julio que la Caja envió un comunicado donde alertó que gestionaba el retito urgente del lote

Adicionalmente, el hospital de Liberia fue el primero que emitió la alerta, posteriormente el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) denunció el supuesto error.

Lenin Hernández, secretario general del SINAE, calificó de indignante lo que ocurre en la gerencia de la logística con adjudicaciones irregulares en la compra de mascarillas.

El líder sindical pidió que se investigue a profundidad los procedimientos que realizó la Caja para la compra de equipo de protección durante la pandemia del Covid-19.

Sobre este caso, la Caja informó que la directiva de esta institución solicitó a la auditoría interna proceder con la investigación.

Etiquetas de esta nota