Más de 2200 marchamos fueron pagados el fin de semana luego de que el INS volvió a habilitar sistema

05 noviembre 23

Hacienda envió nueva información

Más de 2200 marchamos fueron pagados el fin de semana luego de que el INS volvió a habilitar sistema

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr  

Más de 2200 marchamos fueron pagados el fin de semana luego de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) volvió a habilitar los sistemas a eso de la 1:30 pm del sábado. En total, se han cancelado más de 3300 derechos de circulación con corte a este domingo a las 5:00 pm, para una recaudación de ¢503 millones.

El marchamo salió al cobro el pasado viernes 3 de noviembre a las 6:00 am, sin embargo, a las 10:26 de la mañana de ese mismo día se inhabilitó la herramienta digital ante ‘inconsistencias’ que detectó el INS y que involucraban números en 0 en el rubro de impuesto a la propiedad de los vehículos.

Más de 24 horas después se volvió a habilitar el sistema y de momento no ha presentado nuevos fallos o interrupciones.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, amplió sobre las situaciones que se han presentado con el proceso de cobro del marchamo 2024.

Por otro lado, el INS y el Ministerio de Hacienda mostraron posiciones distintas con respecto a 39 mil vehículos que aparecen con ‘valor cero’ en el impuesto a la propiedad que se cobra en el marchamo para el 2024.

Según indicó el INS, se trata de una inconsistencia y un error en el que no se tienen los valores de esos automotores en los sistemas, por lo tanto, se refleja un 0 en ese rubro para este grupo.

Sin embargo, Hacienda informó, después de lo comunicado por el INS, que no se trata de inconsistencias, sino que corresponde a un grupo de automotores que pertenecen al Poder Ejecutivo, Servicio Municipal, Cuerpo Diplomático, Misión Internacional y maquinaria especial; los cuales están exentos del pago del impuesto a la propiedad de vehículos.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, recordó las formas en las que se puede cancelar el derecho de circulación.

En total se pusieron al cobro 1,7 millones de marchamos para este periodo y hay tiempo de pagarlo sin multas y ni recargos hasta el 31 de diciembre de este año.

Etiquetas de esta nota