Hacienda evita referirse a posible hackeo de sistemas: Plataformas están ‘caídas’ en día de declaración y pago de impuestos

18 abril 22

Elián Villegas dijo que se revisan los sistemas

Hacienda evita referirse a posible hackeo de sistemas: Plataformas están ‘caídas’ en día de declaración y pago de impuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda evitó referirse a un posible hackeo en los sistemas, luego de que en Twitter la cuenta Better Cyber publicara de un ataque cibernético de Conti.

Noticias Monumental consultó al jerarca de Hacienda, Elián Villegas, sobre el posible hackeo, a lo que respondió: “Se están revisando todas las líneas técnicas para resolver el problema. De momento no tengo más para decir”.

Mediante redes sociales Hacienda publicó sobre una caída en los sistemas de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA, justo en el día en que deben realizarse las declaraciones y pagos de impuestos, trasladados a este lunes ya que el 15 de abril fue feriado.

El experto en ciberseguridad, Luis Adrián Salazar, dijo que los sistemas de información de los gobiernos son un blanco atractivo para los ciberatacantes.

Salazar dijo que el tema de la ciberseguridad debe ser prioritario para las administraciones, ya que también se ven vulnerables los datos de empresas dedicadas a suministro de energía e incluso hospitales.

Según la publicación en redes sociales de Better Cyber, Conti anunció que descargó un Terabyte de información de la base de datos de Hacienda, que sería publicada el próximo 23 de abril.

Etiquetas de esta nota