El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán está en El Líbano para coordinar los ataques terroristas contra Israel

31 octubre 23

Esmail Qaani llegó a Beirut

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán está en El Líbano para coordinar los ataques terroristas contra Israel

Por Infobae

Esmail Qaani, comandante de la fuerza expedicionaria iraní Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), se encuentra en Líbano para coordinar un posible enfrentamiento con Israel, reveló el medio británico Amwaj.media.

Qaani llegó a Beirut el 8 de octubre, un día después de los salvajes ataques de los terroristas de Hamas en Israel. De acuerdo al medio, continúa allí desde entonces, con una visita en el medio a Teherán entre el 16 y el 20 de octubre.

En los últimos días, Qaani se habría reunido con dirigentes de grupos terroristas palestinos, así como con la cúpula de Hezbollah, a quienes transmitió mensajes del líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

Hasta el momento, el régimen ha celebrado los ataques pero negando estar implicado de manera directa o indirecta. Incluso su delegado no apareció en la foto de la cumbre terrorista en la que el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, recibió al número dos de Hamas, Saleh al-Aruri, y al líder de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, en un lugar no revelado de Líbano.

Fuentes de seguridad citadas por Amwaj afirman que mientras la Fuerza Quds coordina a las milicias aliadas del régimen de Irán en Medio Oriente en una “sala de operaciones conjuntas”, Nasrallah tiene poder de decisión sobre los ataques desde Líbano contra Israel.

En el encuentro de las milicias apoyadas por Teherán, la voz cantante la llevó Hezbollah, que luego comunicó el breve resultado de las conversaciones: “Se acordó continuar con la coordinación, y con el seguimiento de desarrollos de forma diaria y permanente”. No hubo menciones a Teherán.

Sin embargo, dejaron en claro que forman parte de un grupo de aliados que buscan la desaparición del estado de Israel y están dispuestos a “lo que las partes del Eje de la Resistencia deben hacer en esta fase delicada para lograr una victoria real de la Resistencia en Gaza y Palestina, así como parar la agresión traicionera y brutal contra nuestra gente oprimida”.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que el conflicto entre Israel y Hamas se está expandiendo gradualmente, y llamó a utilizar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.

“Estamos siendo testigos de un incremento de las reacciones y la expansión del alcance del conflicto en la región”, dijo Abdolahian en un encuentro en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, informó la agencia iraní Mehr.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que “es natural que los grupos de la resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”.

Por ello, el diplomático persa llamó a “usar las últimas oportunidades políticas para parar la guerra y que, si se pierde el control de la situación, ninguna parte estará a salvo de las consecuencias”.

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron hoy un ataque con drones contra Israel, que lleva semanas enfrascado en choques con Hizbulá en su frontera norte con el Líbano.

En las semanas previas a la brutal masacre perpetrada el 7 de octubre contra Israel, unos 500 militantes de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina recibieron entrenamiento de combate especializado en Irán, según revelaron fuentes de inteligencia, en otro indicio del grado de implicancia que tuvo el régimen persa en la masacre.

Según reportó el Wall Street Journal, el entrenamiento se llevó a cabo en septiembre y fue dirigido por oficiales de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria de Irán. Además, habrían estado presentes altos cargos palestinos y el general de brigada Qaani.