Salud asegura que no puede cerrar Relleno Sanitario Los Pinos por proceso judicial

30 octubre 23

Ante medida cautelar del TCA

Salud asegura que no puede cerrar Relleno Sanitario Los Pinos por proceso judicial

Pablo Serrano Campos

pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud aseguró que no puede cerrar el Rellano Sanitario Los Pinos en Cartago debido a un proceso judicial. Esa cartera indicó que la empresa encargada del relleno sanitario informó sobre la falta de capacidad en sus instalaciones actuales y su intención de habilitar un nuevo espacio, sujeto a las restricciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Aunque Salud solicitó ajustes antes de su reapertura, el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una medida cautelar para evitar el cierre, argumentando posibles afectaciones comerciales. Este sitio recibe los residuos de El Guarco y de los distritos de Cervantes y Tucurrique.

Mary Munive, ministra de Salud, expresó su preocupación por decisiones que podrían comprometer la salud pública en favor de intereses comerciales.

Julio Fonseca, abogado de la empresa a cargo del relleno, dio su punto de vista.

Siempre en informaciones de Salud, esa institución emitió una alerta sanitaria contra la venta y promoción del equipo y materiales biomédicos Smile Clean, el cual es un aparato que se vende como un método para eliminar, vía ultrasonido, el sarro y bacterias en encías; sin embargo, no cuenta con registro sanitario.