Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de huracán ‘Otis’

26 octubre 23

27 fallecidos

Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de huracán ‘Otis’

Por Infobae

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’, que de acuerdo con las autoridades del gobierno federal, dejó daños severos en la costa del estado, principalmente en el puerto de Acapulco, así como un saldo de 27 personas fallecidas.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la declaratoria se emite por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes, siendo el municipio de atención inicial Acapulco de Juárez.

Destacó que “con esta acción, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 27 personas, de las cuales una era un miembro de las Fuerzas Armadas, e indicó que aún hay cuatro más desaparecidas, entre ellas tres elementos de la Secretaría de Marina.

El mandatario consideró que el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco es un hecho “sin precedentes”; sin embargo, aseguró que las autoridades ya trabajan en la reparación de los daños materiales en inmuebles, hoteles, hospitales y negocios, así como en el restablecimiento de la comunicaciones.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó se protegió y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las perdidas de vidas humanas por la gente (…) Fue muy fuerte, lo que aquí se dice no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por como adquirió fuerza, sino como entra con mucha fuerza categoría 5 y por la bahía”, resaltó en Palacio Nacional.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) los pronósticos internacionales no tenían indicios de que el huracán ‘Otis’ fuera a alcanzar la categoría 5 en menos de 12 horas ni que tocaría tierra en Acapulco.

La funcionaria federal puntualizó que ya se avanza en el restablecimiento de servicios de comunicaciones y energía eléctrica, así como de salud y en la reapertura de carreteras.

Etiquetas de esta nota