Joe Biden le ratificó a Netanyahu el respaldo de Estados Unidos para la defensa del territorio israelí

24 octubre 23
Joe Biden le ratificó a Netanyahu el respaldo de Estados Unidos para la defensa del territorio israelí

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre las dos rehenes liberadas este lunes por el grupo terrorista Hamas y sobre el apoyo de su país a la defensa de Israel, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense también hizo hincapié en la necesidad de asegurar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y detalló los esfuerzos de su país por evitar que el conflicto se contagie a otras regiones.

Ambos líderes se comprometieron a volver a hablar durante los próximos días.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para informarle sobre las acciones de su oficina para evitar una escalada de la violencia en Oriente Medio.

Según el periódico The New York Times, sin embargo, la llamada de Austin tenía un objetivo concreto: avisar a las autoridades de Israel de los riesgos de acometer una invasión terrestre de la Franja de Gaza.

Más temprano, el presidente estadounidense dijo que cualquier discusión sobre un alto el fuego en Gaza sólo podría tener lugar si Hamas libera a todos los rehenes capturados a Israel en su ataque del 7 de octubre.

“Deberíamos liberar a esos rehenes y luego podremos hablar”, dijo Biden en un evento en la Casa Blanca cuando se le preguntó si apoyaría un acuerdo de “rehenes por alto el fuego”. Sus comentarios se produjeron poco después de que Hamas dijera que había liberado a dos mujeres más secuestradas en Israel.

Biden también se refirió a una llamada que tuvo con el papa Francisco el domingo sobre el conflicto entre Israel y Hamas y la situación humanitaria en Gaza.

“El Papa y yo estamos en la misma página, él estaba muy, muy interesado en lo que estábamos haciendo”, dijo Biden.

Biden dijo que le había “expuesto cuál era el plan de juego” con respecto al apoyo de Estados Unidos a Israel. “El Papa nos apoyó en todos los ámbitos”, añadió.

Estados Unidos advirtió este lunes que cualquier alto el fuego en Gaza decretado por Israel beneficiaría al grupo islamista palestino Hamas, en un momento en el que aumentan los llamamientos a una tregua humanitaria.

Un alto el fuego “daría a Hamas la oportunidad de descansar, reequiparse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Se puede entender perfectamente por qué es una situación intolerable para Israel, como sería una situación intolerable para cualquier país que haya sufrido un ataque terrorista tan brutal y siga viendo la amenaza terrorista justo en su frontera”, dijo.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota