Blinken le dio un ultimátum a Maduro para que levante las inhabilitaciones a los opositores venezolanos antes de diciembre

19 octubre 23

El secretario de Estado norteamericano pidió concretar “un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos”

Blinken le dio un ultimátum a Maduro para que levante las inhabilitaciones a los opositores venezolanos antes de diciembre

Por: Infobae

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, saludó la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes del régimen de Nicolás Maduro.


El régimen venezolano negó que el acuerdo con la oposición levante las inhabilitaciones políticas
“Este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”, enfatizó el diplomático en un comunicado. Sin embargo, le dio un ultimátum al dictador para definir antes del fin de noviembre el levantamiento de las inhabilitaciones a los opositores.

El texto sostiene que, de acuerdo con el “compromiso de larga data de aliviar las sanciones” en respuesta a “medidas concretas encaminadas a lograr elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó las siguientes medidas:

1- Emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.


2- Emitió una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según nuestra evaluación, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

3- Se modificaron las licencias pertinentes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. Evaluamos que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para las autoridades de Venezuela.


El comunicado firmado por Blinken sostiene que “otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes”; al tiempo que subraya: “Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si no se cumplen los compromisos previstos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos”.

Estados Unidos también ha transmitido la “expectativa y comprensión” de que Venezuela tomará las siguientes medidas -expresa el texto- antes de finales de noviembre:

1- Definir un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física.


2- Comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

“El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país. Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y a los actores que quieren un futuro democrático”, concluyó.


El régimen de Nicolás Maduro excarceló la noche de este miércoles al periodista venezolano Roland Carreño y a otros cuatro presos políticos, según lo confirmó el jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, a través de su cuenta en X.

El jefe negociador del antichavismo compartió una fotografía en la que se le observa junto al periodista, con un breve mensaje en el que indica que este se encuentra “en libertad”.

En otra publicación, indicó que otros cuatro presos políticos fueron liberados, entre ellos el ex diputado Juan Requesens, quien fue procesado en 2018 pero ya se encontraba fuera de la cárcel; así como Marco Antonio Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un ex marine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo (oeste); y Eurinel Rincón, quien era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente de la oposición.

Etiquetas de esta nota