‘Operación Libélula’: Ucrania usó por primera vez los misiles estadounidenses ATACMS para destruir aeronaves rusas

17 octubre 23
‘Operación Libélula’: Ucrania usó por primera vez los misiles estadounidenses ATACMS para destruir aeronaves rusas

Por: Infobae

Ucrania lanzó el martes misiles ATACMS de largo alcance contra las fuerzas rusas, lo que supone la primera vez que estas armas proporcionadas por Estados Unidos se utilizan en el conflicto ucraniano, según reveló este martes el Wall Street Journal, después que Kiev anunciara haber atacado aeródromos en el sur y el este del país ocupados por Rusia.

Un pequeño número de misiles ha sido enviado en secreto a Ucrania en los últimos días, donde aumentarán la capacidad de Kiev para llevar a cabo ataques de largo alcance contra las fuerzas rusas durante una etapa importante de su contraofensiva, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el diario.

Ucrania lleva mucho tiempo buscando el ATACMS, un misil tierra-tierra que puede atacar muy por detrás de las líneas rusas y que puede ser disparado por los lanzadores Himars, o Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que Estados Unidos ha proporcionado al país.

El martes, Ucrania declaró que había atacado durante la noche aeródromos en el sur y el este del país ocupados por Rusia, afirmando que la “exitosa operación” había destruido varios helicópteros.

En una misión bautizada como “Operación Libélula”, las fuerzas especiales de Kiev afirmaron en las redes sociales que habían atacado aeródromos en el sur de Berdyansk y el este de Lugansk.

El aeropuerto de Berdyansk, situado al norte de la ciudad, dista entre 110 y 120 km del territorio controlado por Ucrania más cercano que pueda servir para el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Los modelos de ATACMS que se proporcionaron a Ucrania tienen un alcance de unos 160 kilómetros, por lo que pueden atacar muy por detrás de las líneas rusas.

Kiev, que lanzó su contraofensiva contra las fuerzas rusas este verano, ha afirmado haber llevado a cabo operaciones en territorio ocupado en varias ocasiones.

Berdyansk cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de su invasión el año pasado. Lugansk está controlada mayoritariamente por las fuerzas prorrusas desde 2014.

9 helicópteros rusos destruidos
Ucrania dijo que la misión había sido “un éxito”.

Kiev afirmó haber destruido un total de 9 helicópteros rusos, un lanzador de misiles antiaéreos y un almacén de munición.

Se sabe que las Fuerzas Aéreas rusas tienen su base en el aeropuerto de Berdyansk con helicópteros de uso general Ka-52 y Mi-8, y helicópteros de combate Mi-24 y Mi-28.

Además, “decenas” de soldados rusos habrían muerto o resultado heridos, según el parte de estas acciones publicado hoy por las fuerzas especiales ucranianas.

Otro equipamiento militar estacionado en los aeródromos también fue destruido en estas dos operaciones llevadas a cabo durante la pasada madrugada, y las pistas de aterrizaje y despegue resultaron dañadas.

“Las Fuerzas de Operaciones Especiales recibieron información sobre el uso de aeródromos en los territorios ocupados por parte del enemigo y de la presencia allí de una cantidad sustancial de aviación y de equipamiento especial y munición”, se lee en una nota oficial de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Las fuerzas especiales no han dado detalles sobre el armamento o la modalidad de acción utilizada en los dos ataques.

Antes de la revelación del Wall Street Journal, analistas de inteligencia de fuentes abiertas también habían afirmado que en el ataque Ucrania había utilizado misiles de largo alcance ATACMS con munición de racimo recientemente suministrados a Kiev por Estados Unidos.

Las fuentes, citando a blogueros militares rusos, compartieron fotos de material bélico hallado en el aeródromo que sería compatible con este tipo de armamento.

La decisión de Estados Unidos de enviar los ATACMS, siglas de Army Tactical Missile System (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército), se viene gestando desde hace tiempo. Ucrania ha afirmado en repetidas ocasiones que los misiles son esenciales para su plan de guerra, ya que le proporcionan el alcance necesario para atacar objetivos situados detrás de las líneas del frente en territorio ucraniano en manos rusas.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que las “operaciones de asalto” de Kiev habían dado resultados y pareció aludir a los nuevos misiles.

“Doy las gracias a quienes están destruyendo eficazmente las bases logísticas de los ocupantes en nuestra tierra”, declaró en un comunicado. “Hay resultados. Estoy agradecido a algunos de nuestros socios: armas eficaces, como acordamos”.

También dio las gracias a “todos los guerreros” por defender zonas clave de primera línea en el este y el sur del país.

Kiev lleva meses pidiendo a Occidente que le suministre armas de largo alcance para su contraofensiva contra las fuerzas rusas, que ha sido más lenta de lo esperado.

Etiquetas de esta nota