Incluyen requisito de ‘Inscripción Consular’ a partir de este lunes para solicitud de categorías migratorias en Costa Rica

16 octubre 23

Tiene excepciones

Incluyen requisito de ‘Inscripción Consular’ a partir de este lunes para solicitud de categorías migratorias en Costa Rica

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que, a partir de este lunes, los extranjeros interesados en obtener una categoría migratoria en Costa Rica deberán tener una ‘Inscripción Consular’.

Este es un requisito que debe ser solicitado en la Embajada o Consulado según la nacionalidad de la persona extranjera, donde se emite una carta o carnet que demuestra que se completó la gestión, el cual deberá presentar en Migración y Extranjería al momento de presentar la solicitud a una categoría migratoria.

Carmen Muñoz, exviceministra de Gobernación y Policía, explicó lo que significa este requisito.

La DGME comunicó que se excluye de este requisito a quienes iniciaron su trámite antes de este lunes, a quienes pidieron la categoría de trabajador transfronterizo y quienes buscan una prórroga de turismo.

Muñoz amplió sobre las implicaciones que tienen este tipo de requisitos.

La semana anterior, Costa Rica incluyó a Honduras en la lista de países que necesitan visa consular para entrar al país. El Gobierno de Honduras aplicó la misma medida para los ciudadanos costarricenses.