Migrantes cambian su ruta y disminuyen ingreso a Costa Rica

27 enero 17

País recibe hasta 650 personas menos por semana

Migrantes cambian su ruta y disminuyen ingreso a Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Los grupos de migrantes haitianos y africanos que viajan hacia Norteamérica, disminuyeron de manera rotunda su ingreso a Costa Rica.

Las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que en los meses anteriores el ingreso de personas de estas latitudes rondaba entre 100 y 150 diarios, a través de la Frontera Sur.

Sin embargo, el reporte de la institución evidencia que el tránsito de esta población por el país se redujo a partir del pasado 20 de diciembre, pasando de 700 personas semanales a un máximo de 50 en el mismo lapso.

De acuerdo con la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, una de las posibilidades que maneja Migración es que estas personas hayan cambiado su ruta, para evitar el cierre que mantiene Nicaragua en su frontera.

 

 

Pese a que dijo desconocer la cifra, Muñoz proyectó que hasta la fecha hay más de 200 personas que permanecen varadas en Costa Rica.

Además, indicó que el Gobierno mantiene dos Centros de Atención Temporal a Migrantes (Catem), uno ubicado cerca de Golfito, en el kilómetro 20, y otro en la zona de Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste, previendo que el pico de ingresos pueda volver a aumentar.

 

 

El pasado 12 de enero Estados Unidos eliminó la política de ‘pies secos, pies mojados’, que brindaba la residencia estadounidense a los cubanos que arribaran sin visa al país norteamericano, aspecto que también supone una reducción en el tránsito de los isleños por suelo nacional.

Etiquetas de esta nota