Los terroristas de Hamas detrás del brutal ataque a Israel recaudaron millones en criptomonedas vinculadas a Rusia

15 octubre 23

El grupo palestino y la Yihad Islámica Palestina

Los terroristas de Hamas detrás del brutal ataque a Israel recaudaron millones en criptomonedas vinculadas a Rusia

Por Infobae

Los recientes atentados perpetrados en Israel por Hamas y otros grupos terroristas han dado lugar a una investigación sobre sus redes financieras. Uno de los focos de la investigación es el aumento de las criptomonedas como fuente de financiación. Hamas, la Yihad Islámica Palestina (YIP) y su aliado libanés Hezbollah han estado adquiriendo sumas significativas a través de divisas digitales, lo que complica aún más los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para reducir sus redes financieras, informó The Wall Street Journal.


En el último año, una revisión de las órdenes de incautación del gobierno israelí y los informes analíticos de blockchain revelan que las carteras militantes vinculadas a la Yihad Islámica Palestina y Hamas han recibido aproximadamente 93 millones de dólares y 41 millones de dólares en criptodivisas, respectivamente, a través de Garantex una bolsa de criptomonedas con sede en Moscú. Las investigaciones realizadas por Elliptic, una empresa líder en análisis de criptomonedas, y BitOK, con sede en Tel Aviv, respaldan estas cifras.

A pesar de figurar en la lista negra de EE.UU., que restringe las transacciones con entidades sancionadas, la rusa Garantex se ha convertido en un importante canal a través del cual los rusos mueven fondos dentro y fuera del país y estos grupos terroristas han explotado con éxito el anonimato y la inmediatez de las criptotransacciones. “No es una tarea fácil”, señaló el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras una operación de incautación de criptomonedas pertenecientes a Hezbollah que reseña WSJ.

La Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel ha emitido órdenes de incautación de criptoactivos no sólo de carteras directamente asociadas a estos grupos, sino también de 67 cuentas de clientes de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo. Esto se produce mientras el Departamento de Justicia de EEUU investiga los controles contra el blanqueo de dinero de la bolsa. Un portavoz de Binance declaró que la bolsa está cooperando con las fuerzas del orden.


Herramientas y técnicas
Según Ari Redbord, ex alto funcionario del Tesoro que ahora trabaja con la empresa de inteligencia blockchain TRM Labs, Hamas es uno de los usuarios de criptomonedas más sofisticados en el sector de las finanzas terroristas. El grupo ha utilizado procesadores de pagos para ocultar sus verdaderos monederos de criptomoneda y ha dejado de publicar sus direcciones de donaciones para proteger el anonimato de los donantes.


El análisis de Elliptic también señala la transferencia de fondos dentro de estas organizaciones y entre ellas. Por ejemplo, la Yihad Islámica Palestina ha enviado más de 12 millones de dólares en cripto a Hezbollah desde 2021. Principalmente usaron el tether de stablecoin para estas transacciones, minimizando el impacto de la volatilidad del mercado.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el verano pasado que el uso de monedas digitales estaba haciendo cada vez más compleja la tarea de frenar la financiación del terrorismo.

La policía israelí continúa congelando las cuentas de criptomonedas utilizadas por Hamas para solicitar donaciones en las redes sociales. Sin embargo, como señaló Joby Carpenter, especialista en criptomonedas y finanzas ilícitas , “las criptomonedas son una cuerda más en su arco”, lo que indica que las criptomonedas son sólo uno de los diversos medios que estos grupos utilizan para financiarse.


Mientras las autoridades se centran en tomar medidas drásticas contra estos canales de criptomonedas, la cuestión sigue siendo qué cantidad de estos fondos digitales alimentó directamente los recientes ataques, y cuán efectivas serán las futuras contramedidas para sofocar las redes financieras de estos grupos. Esto pone de relieve el panorama cada vez más complejo de la financiación del terrorismo en la era digital, que plantea nuevos retos para la supervisión financiera a escala mundial.

Etiquetas de esta nota