Estados Unidos repudió la violencia y expresiones de odio antisemita durante las protestas propalestinas en algunas ciudades del mundo
13 octubre 23Washington expresó su preocupación por los eventos en Australia, Reino Unido, Cisjordania y Nueva York
Por Infobae
Los acontecimientos recientes en varias ciudades del mundo han desencadenado preocupación y condena a nivel internacional. La indignación se centra en expresiones de odio y violencia en el contexto de protestas, particularmente en lo que respecta al ataque terrorista de Hamas contra Israel. Mientras que las manifestaciones son un derecho fundamental, algunos incidentes han cruzado límites, generando un amplio rechazo por parte de líderes y observadores en todo el mundo.
La enviada sobre temas de antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, expresó su preocupación por los eventos en Australia, señalando que “deploramos los lemas y símbolos antisemitas en las recientes protestas, incluidos los cánticos de ‘Gasear a los judíos’ en Sydney”. Este tipo de expresiones son inquietantes y reprensibles, y su impacto trasciende cualquier conflicto político.
La condena a las manifestaciones que glorifican actos violentos también se ha hecho sentir en el Reino Unido y los Estados Unidos. La enviada de EEUU en cuestiones de antisemitismo sostuvo que “condenamos a quienes salen a las calles de ciudades como Cisjordania, Londres y Nueva York para celebrar el asesinato en masa de 1.200 civiles por parte de Hamas”.
Las palabras de Lipstadt subrayan la gravedad de estas manifestaciones, que buscan condenar la pérdida de vidas civiles, pero de una manera que socava cualquier intento de promover la paz y la estabilidad en la región.
Estos incidentes y las reacciones en contra nos llevan a una reflexión fundamental. Más allá de las complejidades políticas del conflicto israelí-palestino, la dignidad y la seguridad de las personas deben ser valores fundamentales en cualquier contexto. Nadie debería tener que temer por su seguridad o ser sometido a expresiones de odio debido a su religión o afiliación política.
La posición de la enviada de Estados Unidos resalta que “deleitarse con el asesinato y la violación de civiles, o cantar ‘Del río al mar’, no tiene nada que ver con promover la seguridad, la prosperidad, la libertad y la democracia para el pueblo palestino. Ese odio solo hace que sea más difícil lograr la paz”. La búsqueda de una solución pacífica y justa para el conflicto en Medio Oriente debe ser un objetivo compartido, y las manifestaciones de odio solo obstaculizan este propósito.
Las expresiones de odio en las manifestaciones no solo preocupan a los líderes y observadores de Estados Unidos y el mundo, sino que también sirven como recordatorio de que la intolerancia y el prejuicio no tienen fronteras. El repudio global a tales expresiones subraya la necesidad de defender los valores de respeto, comprensión y humanidad, incluso en medio de los conflictos más profundos.
El mundo sigue observando la situación en Oriente Medio con esperanza de que se encuentre una solución pacífica y duradera para el conflicto. Las voces que abogan por la paz y la tolerancia siguen siendo fundamentales en este proceso, y las expresiones de odio y violencia solo socavan esos esfuerzos.
Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este viernes en Tel Aviv que el Pentágono está preparado para mandar más apoyo a Israel “si es necesario”.
“La asistencia de seguridad de EEUU a Israel fluirá a la velocidad de la guerra”, indicó Austin en una rueda de prensa con su homólogo israelí, Yoav Gallant.
El jefe del Pentágono agregó que su país está en contacto próximo con los aliados en la región y que la ayuda que EEUU está enviando a Israel incluye “municiones, capacidades de defensa aérea y más equipamiento y recursos”.
“Esto incluye también más interceptores para la Cúpula de Hierro para salva vidas israelíes”, agregó Austin.
Reiteró, como ya le comunicó el presidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que EEUU. responderá “rápido y de manera decisiva” al ataque “terrorista masivo” de Hamás.
El secretario de Defensa apuntó que “no es tiempo para la neutralidad” y que todo el mundo que quiera una paz duradera en la región “debe condenar y aislar” al grupo islamista, que controla la Franja de Gaza.
Reiteró, como ya le comunicó el presidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que EEUU. responderá “rápido y de manera decisiva” al ataque “terrorista masivo” de Hamás.
El secretario de Defensa apuntó que “no es tiempo para la neutralidad” y que todo el mundo que quiera una paz duradera en la región “debe condenar y aislar” al grupo islamista, que controla la Franja de Gaza.
El estadounidense señaló que, durante su reunión con Gallant de este viernes, compartió algunas “lecciones” que EEUU ha aprendido en el pasado sobre cómo operar en un terreno con alta densidad de población, la creación de corredores humanitarios seguros y garantizar que los objetivos estén bien definidos.