EEUU comenzará la evacuación de sus ciudadanos en Israel tras el mortífero ataque de Hamas a partir de este viernes

13 octubre 23
EEUU comenzará la evacuación de sus ciudadanos en Israel tras el mortífero ataque de Hamas a partir de este viernes

Por Infobae

Estados Unidos informó que este viernes comenzará la evacuación de sus ciudadanos en Israel. Según informaron desde la Casa Blanca, en las próximas horas despegarán los primeros vuelos chárter con quienes hayan solicitado asistencia para salir del país que, desde el sábado, se encuentra envuelto en una guerra contra el grupo terrorista Hamas.

“Desde mañana (viernes), el Gobierno de Estados Unidos organizará vuelos chárter para brindar transporte a sus ciudadanos desde Israel hasta destinos en Europa”, declaró John Kirby uno de los portavoces del Ejecutivo norteamericano. No precisó, sin embargo, los destinos dentro del continente a los que serán llevadas estas personas aunque sí se conoció que se esperaba que fueran por lo menos cuatro salidas diarias.

A la par, la Casa Blanca está evaluando otras opciones de evacuación de sus nacionales, que podrían ser por tierra o mar y trabaja también en la salida de ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino en Gaza, una de las zonas más calientes de los enfrentamientos, que se encuentra bloqueada tanto en la frontera con Israel como con Egipto.

Los vuelos de este viernes serán los primeros enviados por el Gobierno de Estados Unidos para sus nacionales ya que, hasta el momento, los había animado a salir del país a través de las limitadas aerolíneas comerciales que mantienen sus operaciones, aunque cada vez son menos. Cabe resaltar que las frecuencias entre Estados Unidos e Israel son de por sí escasas y, tras los sucesos del fin de semana, compañías como Delta, United, Air Canada y American Airlines suspendieron sus vuelos a Tel Aviv, en principio, hasta finales de mes.

A diferencia de Estados Unidos -que ha dejado en claro su respaldo al pueblo israelí y le ha enviado municiones y componentes claves para la Cúpula de Hierro, y ha movilizado buques y aviones de combate hasta la zona- a lo largo de la semana, varios otros Ejecutivos pusieron en marcha sus esfuerzos para repatriar ciudadanos, a pesar del alud de las cancelaciones de las rutas comerciales.

Entre ellos están Argentina, Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal, Canadá, Ucrania y México.

El anuncio de Washington se dio luego de confirmarse que en el sexto día del conflicto bélico la cifra de víctimas fatales por parte estadounidense ascendió a 27. La víspera se había informado de 22 muertos, lo que posicionó al país como el que más víctimas fatales tiene en la ofensiva, sin contar a Israel.

También, 14 estadounidenses permanecen desaparecidos y un número inexacto fueron tomados como rehenes por Hamas. “Estamos haciendo todo lo posible para apoyar e informar a las familias”, sumó Kirby.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, llegó este jueves a Tel Aviv, otra señal de su apoyo a Israel. El funcionario fue recibido por el ministro de Exteriores, Eli Cohen, y mantuvo una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien está en constante contacto con el presidente Joe Biden.

El viernes, en tanto, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Amán, y se desplazará también hasta Jordania, donde se verá con el rey Abdullah.

Etiquetas de esta nota