ARESEP registra disminución en el tránsito por la Ruta 27 en los últimos cuatro años

08 octubre 23

Promedio anual

ARESEP registra disminución en el tránsito por la Ruta 27 en los últimos cuatro años

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) registró una disminución en el flujo vehicular de la Ruta 27, durante los últimos cuatro años.

En el 2019, previo a la pandemia del Covid-19, se registró un promedio mensual de 1 millón 948 mil 130 vehículos, mientras que para el 2021 llegó a poco más de 1.3 millones. Las últimas estadísticas del 2022 arrojan un promedio de millón y medio.

El Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), Francisco Quirós, explicó que, aunque la ruta es fundamental para el sector, el costo de los peajes influye en la decisión de utilizarla.

Eso sí, la diferencia de tránsito con respecto a su año de apertura es notoria, en su primer año de funcionamiento, fue usada en promedio por 314 mil conductores cada mes.

Junior Araya, Director General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, explicó que buscan tener más información, para establecer protocolos con respecto al manejo del tránsito, a la hora de aplicar la reversibilidad vehicular en esta ruta.

En noviembre del 2018, la Ruta 27 fue transitada por 2.5 millones de vehículos, desde entonces, no se ha vuelto a registrar una cifra superior, según los datos de la ARESEP.

Etiquetas de esta nota