Estados Unidos, la UE y la ONU repudiaron el brutal bombardeo ruso a una aldea ucraniana que dejó 51 muertos

05 octubre 23

“Espantoso” ataque ruso

Estados Unidos, la UE y la ONU repudiaron el brutal bombardeo ruso a una aldea ucraniana que dejó 51 muertos

Por Infobae

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, dijo estar “horrorizada” por el bombardeo de este jueves contra el pueblo ucraniano de Groza, que mató a por lo menos 51 personas.

“Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente terribles”, escribió Brown en un comunicado.

La Casa Blanca también condenó el jueves el “espantoso” ataque ruso, y resaltó la voluntad de Estados Unidos de continuar apoyando a Kiev contra Moscú.

“Es increíblemente espantoso para el pueblo de Ucrania”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa. “Por eso estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania”.

Con el ataque “sangriento” contra el pueblo de Groza (este de Ucrania), que causó al menos 51 muertos, “las atrocidades rusas alcanzaron un nivel aun más siniestro”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

“Los ataques intencionales contra los civiles son crímenes de guerra (…) Rusia prueba una vez más que no tiene intención de abandonar el terror que aplica al pueblo ucraniano”, indicó en X (ex-Twitter). “Los dirigentes rusos, comandantes, autores y cómplices de esas atrocidades tendrán que rendir cuentas”, agregó en comunicado.

”El terror atroz de Rusia contra la población civil ucraniana no muestra signos de remitir y hoy ha alcanzado otro hito sombrío”, afirmó Borrell en una declaración sobre el “ataque dirigido contra una cafetería y una tienda de alimentación” en el asentamiento de Groza en Kupiansk.

Destacó que entre los fallecidos hay al menos un niño y que muchas otras personas han resultado heridas.

”Se trata de otro atroz ataque contra civiles inocentes, que se suma a los continuos ataques indiscriminados que Rusia lleva a cabo a diario cerca de las líneas del frente”, agregó Borrell, que recordó que hoy mismo Moscú “ha atacado un hospital en Beryslav, en la región de Kherson”.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que asiste en Granada (España) a la cumbre de la Comunidad Política Europea al igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, recalcó que los ataques intencionados contra civiles son crímenes de guerra.

”Los dirigentes rusos, todos los comandantes, los autores y los cómplices de estas atrocidades tendrán que rendir cuentas. No habrá impunidad para los crímenes de guerra”, afirmó.

Borrell también elogió “la fuerza, el valor y la resistencia del pueblo ucraniano” y aseguró que la UE “se solidariza firmemente con Ucrania y seguirá apoyándola”.

El ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, afirmó que las víctimas se habían reunido para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido, en Groza, un pueblo de 330 habitantes de la región de Kharkiv.

Según él, al acto habían asistido unas 60 personas y entre los muertos hay un niño de seis años.

Zelensky recordó por su parte que está en conversaciones con varios líderes europeos para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas y poder proteger mejor sus pueblos y ciudades de ataques como el de hoy.

Etiquetas de esta nota