Huawei presentó recurso de amparo por considerarse excluidos de la licitación para tecnología 5G

03 octubre 23

Ante la Sala IV

Huawei presentó recurso de amparo por considerarse excluidos de la licitación para tecnología 5G

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La empresa de telecomunicaciones Huawei presentó un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por una posible exclusión de la licitación para desplegar la tecnología de quinta generación, conocida como 5G, en Costa Rica.

Según informó la oficina de prensa de la Sala Constitucional, la compañía de origen chino busca que se le permita participar en el concurso para el desarrollo de 5G en el país. Alegan que se podría violentar la libre competencia e igualdad de participación en los concursos públicos.

Denise Mora, vocera de la Sala IV, confirmó que el recurso fue admitido para estudio.

Edwin Estrada, experto en tecnología, explicó el panorama que tendrá este amparo en caso de que sea declarado con lugar.

Se solicitó una reacción al ICE y al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), pero no se ha obtenido respuesta.

Sin embargo, la jerarca del Micitt, Paula Bogantes, había rechazado que se esté excluyendo a alguna empresa o país y también defendió que el reglamento para 5G se había elaborado únicamente para empresas que pertenezcan a países firmantes del Convenio de Budapest o que estén en proceso de adhesión a ese acuerdo.

Etiquetas de esta nota