¡Prepare su bolsillo! Tarifas eléctricas del ICE subirán ₡800 para hogares de consumo promedio a partir del 2022

09 diciembre 21

Autorizó Aresep

¡Prepare su bolsillo! Tarifas eléctricas del ICE subirán ₡800 para hogares de consumo promedio a partir del 2022

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Si usted recibe el servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), preste mucha atención porque las tarifas subirán en promedio ¢800 por mes a partir del próximo año. La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), autorizó este incremento con base a un ajuste en la metodología tarifaria para el 2022, según se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Este aumento se traduce en un 5,67% más que costará la electricidad para los clientes residencial y para las empresas, pero el año entrante.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, explicó que los costos de distribución de electricidad aumentaron durante el 2021 para los generadores del ICE.

Mora indicó que aún está pendiente esta misma revisión de metodología para los clientes de Coopelesca, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administradora del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El funcionario manifestó que este incremento es independiente al otro que solicitó el ICE del 20% en octubre anterior. Sobre esta petición en particular, la Aresep resolverá a principios del 2022.

En otros temas, la Autoridad Reguladora también autorizó un aumento en el costo de las cinco rutas que operan el servicio de bus entre San José y Pavas de 20 colones, por lo que pasaría de 330 a 350 colones. Según la ARESEP, este servicio lo utilizan casi 1,2 millones de personas por mes.

Edward Araya, intendente de Transporte, indicó que la operadora había pedido un aumento de 30 colones en el servicio.

Este ajuste afecta las rutas de San José-Lomas, San José – Pavas Zona 1 y 2, San José – Hospital Psiquiátrico y San José – Aeropuerto Tobías Bolaños.