Donald Trump se presenta ante el tribunal de Nueva York en el juicio sobre sus prácticas comerciales

02 octubre 23

El ex presidente fue acusado por la fiscal Letitia James

Donald Trump se presenta ante el tribunal de Nueva York en el juicio sobre sus prácticas comerciales

Por Infobae

El ex presidente estadounidense Donald Trump anunció que se presentará este lunes a las 10:00 AM hora local (14:00 GMT) ante la corte en Nueva York para el inicio de un juicio civil por una demanda en la que un juez ya lo consideró responsable de cometer fraude en sus negocios.

“Mañana por la mañana iré a la corte para luchar por mi nombre y mi reputación”, escribió Trump el domingo por la noche en su plataforma Truth Social.

Trump arremetió en su publicación contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien lo está demandando, y el juez Arthur Engoron, quien preside el juicio sin jurado y emitió el fallo de fraude la semana pasada.

“¡¡¡TODO ESTE CASO ES UNA FARSA!!!” escribió Trump. “Nos vemos en la corte, el lunes por la mañana”.

El juicio es la culminación de una investigación de años realizada por James, quien acusó a Trump y su compañía de mentir habitualmente sobre su riqueza en los estados financieros.

La semana pasada, Engoron resolvió el reclamo principal de la demanda incluso antes de que comenzara el juicio, dictaminando que Trump engañaba habitualmente a bancos, aseguradoras y otros al exagerar el valor de los activos en los documentos utilizados para cerrar acuerdos y obtener préstamos.

El expresidente y un quién es quién de las personas en su órbita: sus dos hijos mayores, ejecutivos de la Organización Trump y el ex abogado convertido en enemigo Michael Cohen figuran entre docenas de testigos potenciales.

No se espera que Trump testifique hasta dentro de varias semanas. Su viaje a la corte el lunes marcará un cambio notable con respecto a su práctica anterior.

Trump no acudió al tribunal ni como testigo ni como espectador cuando su empresa y uno de sus principales ejecutivos fueron condenados por fraude fiscal el año pasado. Tampoco se presentó a un juicio a principios de este año en el que un jurado lo encontró responsable de agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll en el camerino de una tienda departamental.

Sin embargo, en cierto modo, este nuevo ensayo conlleva mayores riesgos.

James, un demócrata, busca 250 millones de dólares en multas y la prohibición de hacer negocios en Nueva York.

El fallo de Engoron de la semana pasada, si se confirma en apelación, también transferiría el control de algunas de sus empresas a un síndico designado por el tribunal y podría obligarlo a renunciar a preciadas propiedades de Nueva York como la Trump Tower, un edificio de oficinas de Wall Street, campos de golf y una finca suburbana.

Trump lo llamó “una pena de muerte corporativa”.

“Tengo un juez trastornado que odia a Trump, que HIZO este CASO FALSO a través de un tribunal del Estado de Nueva York a una velocidad nunca antes vista”, escribió Trump en Truth Social.

En su publicación del domingo por la noche, Trump escribió que Engoron es “injusto, desquiciado y cruel en su BÚSQUEDA de mí”.

Engoron decidirá sobre seis reclamaciones restantes en la demanda de James, incluidas acusaciones de conspiración, falsificación de registros comerciales y fraude de seguros.

La demanda de James acusó a Trump y su compañía de una larga lista de mentiras en los estados financieros que entregó a los bancos. En un expediente judicial reciente, la oficina de James alegó que Trump exageró su riqueza en hasta 3.600 millones de dólares.

Entre las acusaciones se encontraba que Trump afirmó que su apartamento en la Trump Tower en Manhattan (un ático de tres pisos repleto de accesorios chapados en oro) era casi tres veces su tamaño real y valía la asombrosa cantidad de 327 millones de dólares. Ningún apartamento en la ciudad de Nueva York se ha vendido jamás por una cantidad cercana a esa cantidad, dijo James.

Trump valoró Mar-a-Lago en 739 millones de dólares, más de 10 veces una estimación más razonable de su valor, afirmó James. La cifra de Trump para el club privado y la residencia se basó en la idea de que la propiedad, ahora un club privado, podría desarrollarse para uso residencial, pero los términos de la escritura lo prohíben, dijo James.

Trump ha negado haber actuado mal y argumentó en su testimonio jurado para el caso que no importaba lo que pusiera en sus estados financieros porque tienen un descargo de responsabilidad que dice que no se debe confiar en ellos.

Él y sus abogados también han argumentado que nadie resultó perjudicado por nada de lo contenido en los estados financieros. Los bancos de los que pidió dinero prestado fueron reembolsados en su totalidad. Los socios comerciales ganaron dinero. Y la propia empresa de Trump floreció.

La demanda de James es uno de varios dolores de cabeza legales para Trump mientras hace campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año. Ha sido acusado cuatro veces desde marzo, acusado de conspirar para revertir su derrota electoral de 2020, acaparar documentos clasificados y falsificar registros comerciales relacionados con el dinero pagado en su nombre para mantener su silencio.

El juicio podría durar hasta diciembre, dijo Engoron.

(con información de AP)

Etiquetas de esta nota