La Casa Blanca adelantó que es «muy posible» que el cierre de gobierno se extienda hasta enero

23 diciembre 18

Las discusiones sobre el presupuesto están suspendidas hasta el jueves

La Casa Blanca adelantó que es «muy posible» que el cierre de gobierno se extienda hasta enero

 

Por: Infobae

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo que es muy probable que la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de financiación se extienda hasta enero, abriendo la posibilidad de que sea votado por la nueva conformación del Congreso, en la que los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes.

«Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso», que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, indicó Mulvaney, luego de que las discusiones sobre el presupuesto federal fueran puestas en pausa en la víspera por los legisladores hasta el próximo jueves 27.

Tanto el presidente Trump como la oposición demócrata se echaron la culpa mutuamente por el cierre parcial de la Administración, que comenzó la pasada medianoche del viernes por un desacuerdo sobre el muro con México.

El mandatario rechazó esta semana una ley que ya había sido aprobada por el Senado con el apoyo de demócratas y republicanos para financiar el Gobierno hasta el 8 de febrero. La propuesta incluía 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero Trump insistió en que quería 5.000 millones.

El Senado, que lleva el liderazgo en el presupuesto, se reunirá de manera informal el lunes 24 de diciembre, en Nochebuena, y volverá al trabajo el jueves 27 de diciembre a las 16.00(hora local, 21.00 GMT) para ver si se ha conseguido un acuerdo que permita reabrir el Gobierno.

Para aprobar el presupuesto, los republicanos del Senado necesitan nueve votos demócratas, puesto que solo tienen 51 de los cien escaños y la ley necesita el respaldo de 60 senadores.

Además, para convertirse en ley, el presupuesto debe ser firmado por el mandatario.

El cierre administrativo afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales de EEUU, que dejarán de recibir su sueldo, aunque lo recuperarán cuando se apruebe un presupuesto.

En esta ocasión, el cierre es parcial porque tres cuartas partes del Gobierno (incluido el Pentágono) tienen financiación hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística. Esas instituciones se quedaron sin financiación la pasada medianoche, pero el impacto real del cierre administrativo no comenzará a sentirse hasta el miércoles cuando los funcionarios deben volver a trabajar después de las vacaciones de Nochebuena y Navidad.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargo durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

Etiquetas de esta nota