El desempleo en Estados Unidos cayó al 3,6%, la tasa más baja desde 1969

03 mayo 19

El Departamento de Trabajo

El desempleo en Estados Unidos cayó al 3,6%, la tasa más baja desde 1969

El índice de desempleo en Estados Unidos cayó del 3,8 % al 3,6 % en abril, la menor cifra en 49 años (desde diciembre de 1969), un mes en el que se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y la creación de 263.000 nuevos puestos de trabajo muestra la solidez del mercado laboral, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 217.000.

El salario medio, por su lado, subió en marzo en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27,77 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2 %, en el mismo nivel que el mes pasado.

Mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en abril al 62,8 %, frente al 63 % del mes precedente.

Este ha sido el mes número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

La Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará «paciente» de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año tras la debilidad registrada en algunos de los indicadores económicos de comienzos del año.

Sin embargo, los más recientes, como el de desempleo y el crecimiento estimado en el primer trimestre, que se ubicó una tasa del 3,2 %, vuelven a poner presión sobre la Fed para que vuelva a considerar nuevos ajustes monetarios.

En su reunión de esta semana, el banco central mantuvo los tipos de interés en el rango de entre el 2,25 % y el 2,5 %.

Etiquetas de esta nota