EEUU, Japón, Australia e India mantuvieron la primera reunión del grupo Quad, que busca contrarrestar la influencia de China

12 marzo 21
EEUU, Japón, Australia e India mantuvieron la primera reunión del grupo Quad, que busca contrarrestar la influencia de China

Estados Unidos, Japón, Australia e India mantuvieron este viernes la primera reunión del Quad, un nuevo grupo que tiene entre sus objetivos principales contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

En una conferencia de prensa posterior, el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan, describió los pormenores de la cumbre -que se llevó a cabo de manera virtual- e indicó que los cuatro estados “no se hacen ilusiones” con respecto al gigante asiático.

Y, en una velada referencia a Beijing, expresó: “Hablaron de la competición entre autocracia y democracia y acordaron que la democracia es el mejor sistema para cumplirle a la gente”.

El funcionario dijo que también se abordaron “asuntos regionales claves tales como la libertad de navegación y contra la coerción en el Mar del Sur de China, el aspecto nuclear de Corea del Norte y el golpe de Estado en Myanmar”.

En referencia a la primera reunión de alto nivel que la administración de Biden mantendrá con China el 18 y 19 de marzo en Alaska, Sullivan aseguró que tras 50 días de gobierno, Estados Unidos “abordará la reunión desde una posición de fuerza”.

Para fundamentar su postura, hizo referencia a los actualizados pronósticos de crecimiento económico para el país -se expandirá en un 6,5 por ciento, según la OCDE- y al proceso de vacunación contra el COVID-19, que adquirió una velocidad superior a la esperada inicialmente.

“Como ha dicho el presidente, Estados Unidos mantendrá una dura competición con China. Esperamos ganar esa competición”, expresó el funcionario.

Consultado sobre el paso dado por India para bloquear la posibilidad de que sus operadores de telefonía móvil que no utilicen equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei, Sullivan dijo que se trató de “una decisión soberana”, pero que “ciertamente es consistente con nuestras decisiones y lo que hemos dicho” sobre la empresa.

“Ya hemos manifestado nuestra preocupación por Huawei y sus relaciones con elementos del gobierno y las fuerzas armadas chinas”, agregó.

En la reunión los países también acordaron una iniciativa conjunta para la producción en India de 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 para finales de 2022. “El Quad se se comprometió a entregar al menos esa cantidad al ASEAN, el Indo-Pacífico y más allá”, dijo Sullivan.

En paralelo, la Casa Blanca anunció en un comunicado su apoyo a la empresa india Biological E Ltd. para “producir al menos 1.000 millones de dosis de vacunas covid-19 para finales de 2022”, centrándose en la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

La fabricación contará con el respaldo financiero de Japón y de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, que financia proyectos en países en desarrollo.

Australia aportará otros 77 millones de dólares, que se suman a un compromiso anterior de 407 millones de dólares, para garantizar que las vacunas no sólo se entreguen sino que se administren en el sudeste asiático, dijo la Casa Blanca.

A su vez, Japón aportará 41 millones de dólares para la distribución de vacunas, que requiere un cuidadoso control de temperatura.

Etiquetas de esta nota