Diputados aprueban en primer debate proyecto que contempla rebajas de hasta 50% en rubro del marchamo

25 septiembre 23

Tras realizar un ajuste al texto

Diputados aprueban en primer debate proyecto que contempla rebajas de hasta 50% en rubro del marchamo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley que contempla rebajas de hasta un 50% en el impuesto a la propiedad de vehículos, uno de los rubros del marchamo.

El objetivo de esta reforma es provocar una disminución en el monto final que deben pagar los conductores por el marchamo del próximo año, según el valor fiscal del vehículo.

Por ejemplo, los vehículos con un valor fiscal de ₡3 millones les corresponderá una rebaja en el impuesto a la propiedad de un 50%; los de ₡5 millones tendrán una disminución en este rubro de 40%; mientras que los de ₡7 millones una rebaja el 38% en este impuesto.

El subjefe de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, se mostró satisfecho con la versión aprobada, ya que, previo a la votación, se le realizó un ajuste a la iniciativa.

Su compañera de bancada, la legisladora Pilar Cisneros, reiteró que el gobierno no vetará la rebaja del marchamo.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, espera que pronto sea Ley de la República.

Además, el proyecto contempla que los vehículos que tengan un valor fiscal de entre ₡20 millones a ₡40 millones, puedan obtener rebajas en el impuesto a la propiedad de hasta 16%, según su valor.