Taiwán denunció la incursión de al menos 28 aviones de guerra del régimen chino en las inmediaciones de la isla

17 septiembre 23

Aumenta la tensión

Taiwán denunció la incursión de al menos 28 aviones de guerra del régimen chino en las inmediaciones de la isla

Por Infobae

El ministerio de Defensa de Taiwán detectó 28 aviones de guerra del régimen chino en las inmediaciones de la isla, muchos de los cuales cruzaron este domingo la línea media del estrecho, que separa la isla del continente, en misiones no especificadas de “largo alcance”.


Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera a la isla como una provincia que todavía no logró reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

El ministerio de Defensa taiwanés aseguró que 20 de los aviones detectados cruzaron la línea media del estrecho y entraron en la zona de identificación de defensa aérea del sureste y suroeste de la isla.

El régimen de Xi Jinping estaba llevando a cabo “misiones como ejercicios y entrenamientos de largo alcance”, señaló la dependencia en un comunicado, en el que añadió que vigilaba la situación con aeronaves y barcos patrulleros.


Las autoridades de la isla advirtieron que el “acoso militar continuo” por parte del Ejército chino en la región podría llevar a un gran aumento de la tensión y a un empeoramiento de la seguridad regional

Taipéi denunció la semana pasada un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos, después de que Beijing dijera que sus tropas estaban en “alerta máxima” tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar:
El ministro de Defensa chino sigue desaparecido y aseguran que fue destituido por el régimen de Xi Jinping
Entre el miércoles y el jueves de esta semana se detectaron 68 aviones y 10 buques de guerra chinos alrededor de la isla, según el Ministerio de Defensa taiwanés.


Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para “realizar entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos” con el portaviones chino “Shandong”, según el ministerio.

China no ha hecho comentarios oficiales sobre los ejercicios que se están llevando a cabo en el Pacífico occidental.

En abril, Beijing realizó ejercicios militares para simular el cerco de la isla, después de que la mandataria taiwanesa Tsai Ing-wen se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense Kevin McCarthy en California.

En ese momento, Taiwán detectó 71 aviones de guerra chinos en un período de 24 horas, igualando el récord diario más alto establecido en diciembre de 2022.

El envío de aeronaves de combate chinas a la zona de defensa aérea de Taiwán se ha convertido en una actividad habitual, pero el número y la frecuencia de las incursiones han aumentado en los últimos años, lo que ha generado preocupación en la isla y en la comunidad internacional.

El martes, el régimen de Xi Jinping presentó un proyecto de “integración” económica con la isla, con el que busca promover el acercamiento e intercambios entre ambos territorios.

Las 21 medidas, promovidas por el Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh) y el Consejo del Estado, incluyen propuestas de vivienda, estudio y trabajo en China para los taiwaneses. El “equivalente a esbozar el futuro plan de desarrollo de la isla”, según lo describió el Global Times, un medio de comunicación de línea dura respaldado por el Estado comunista.


Una de ellas se centra en la provincia costera de Fujian, que Beijing busca convertir en una “zona de demostración” de este desarrollo integrado, con facilidades en servicios sociales y matriculación en escuelas para los isleños que elijan mudarse allí. También se aspira a profundizar la cooperación industrial.

A pesar del entusiasmo del régimen chino, la noticia no fue bien recibida por el Ejecutivo de Tsai Ing-wen y por los isleños que, en su mayoría, se oponen a las aspiraciones de unificación chinas.

“El Gobierno chino ha cortado puerros [expresión utilizada para describir a inversores crédulos en los mercados chinos] entre su propio pueblo y ahora se dirige a los taiwaneses”, señaló un comentarista de un medio local que se mostró escéptico en medio de la crisis del mercado inmobiliario en el país, los obstáculos en su recuperación económica y las crecientes denuncias a los funcionarios por prácticas autoritarias.

Etiquetas de esta nota