El jefe de la OTAN advirtió que el conflicto en Ucrania será largo y lo comparó con la Guerra Fría

17 septiembre 23

Jens Stoltenberg

El jefe de la OTAN advirtió que el conflicto en Ucrania será largo y lo comparó con la Guerra Fría

Por Infobae

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza tiene que prepararse para una larga guerra en Ucrania e insistió en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en Defensa y recordó los niveles del gasto durante la guerra fría.


“La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke.

Stoltenberg dijo que aunque sería deseable una paz rápida hay que recordar que “si los ucranianos dejaran de luchar Ucrania dejaría de existir”.

La paz, según Stoltenberg, sólo llegará cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, deje de atacar a Ucrania.


Tras la paz, según Stoltenberg, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la OTAN.

Por otro lado, Stoltenberg insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2,0 por ciento del PIB a lo que Alemania todavía no ha llegado aunque, según él, está “en buen camino”.


“En tiempos de la guerra fría, cuando gobernaban Willy Brandt o Konrad Adenauer, el gasto el Defensa estaba en torno al 4,0 por ciento del PIB. Lo logramos entonces y lo tenemos que lograr ahora”, aseguró.

“Para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2 por ciento de un pastel grande es más que el 2 por ciento de un pastel pequeño”, agregó.

Stoltenberg dijo que por haber sido primer ministro noruego sabe lo difícil que es aumentar el gasto en Defensa cuando también se necesita hacer grandes desembolsos en sanidad o en proyectos de infraestructura pero añadió que se trata de algo necesario cuando las tensiones aumentan.

Viaje a EEUU
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizará su segunda visita de guerra a Washington la próxima semana, según anunció el viernes la Casa Blanca, en un intento de solidificar el apoyo del crucial patrocinador de su país, que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda para luchar contra los invasores rusos.


Zelensky viajará a la Casa Blanca el jueves para entrevistarse con el presidente Joe Biden y también mantendrá reuniones en el Congreso estadounidense, donde elementos del rival Partido Republicano se muestran reticentes mientras Biden trata de impulsar un nuevo e importante paquete de ayudas para Kiev.

El viaje del líder ucraniano a Washington se producirá después de las reuniones con otros líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, declaró que el viaje se produce en un “momento crítico”, en el que Ucrania emprende una contraofensiva contra Rusia. Biden reafirmará “su compromiso de seguir liderando el apoyo mundial a Ucrania en la defensa de su independencia, su soberanía y su integridad territorial”, declaró Sullivan a la prensa.

La de la próxima semana será la segunda visita de Zelensky a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

En diciembre, voló en secreto a la capital estadounidense en su primer viaje internacional durante la guerra, entrando en la Casa Blanca con el traje de faena militar que se ha convertido en su marca registrada.

Zelensky se ha sentido cada vez más seguro al viajar al extranjero, desde los aliados europeos a Arabia Saudí y Japón, donde se reunió con los líderes en la cumbre del Grupo de los Siete en mayo.

Biden realizó su propia visita sorpresa a Kiev en febrero, un viaje muy inusual a una zona de combate activo para la Casa Blanca, preocupada por la seguridad.

Biden, que ha intentado rebatir las críticas de que es demasiado viejo para el cargo, ha empezado a emitir anuncios de campaña en los que aparece su visita a Kiev, con el presidente de 80 años pavoneándose con seguridad con sus gafas de sol junto a Zelensky.

Etiquetas de esta nota