Murió Fernando Botero, el artista más importante en la historia de Colombia

15 septiembre 23

El pintor colombiano se encontraba recuperándose de una neumonía que lo mantuvo en el hospital durante varios días

Murió Fernando Botero, el artista más importante en la historia de Colombia

Por: Infobae

Hay luto en el arte del mundo: murió el maestro Fernando Botero, el pintor colombiano más importante de la historia y uno de los más reconocido en el planeta. En la mañana de este viernes 15 de septiembre se confirmó que el reconocido pintor y escultor Fernando Botero falleció en la tranquilidad de su hogar en el principado de Mónaco.

Entra en vigencia de la resolución 177 de 2023 propia del Jardín Botánico de Bogotá que le apuesta de manera institucional al apoyo de las estrategias de conservación de la naturaleza.

La noticia del fallecimiento del artista más grande de Colombia fue confirmada inicialmente por el periodista de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien recordó que ya en los últimos días el maestro había presentado un quebranto de salud por el que tuvo que ser atendido en un hospital.

De acuerdo con Sánchez Cristo, Botero se vio afectado por una neumonía por la que tuvo que ser atendido en un hospital. Pese a las complicaciones de salud, el director de la W Radio conoció que el pintor antioqueño prefirió continuar su recuperación “en la tranquilidad de su casa”, en donde continuó pintando hasta la semana pasada.


“Buenos pensamientos a uno de los colombianos mas ilustres que nos han representado en el mundo entero”, fue el mensaje que le envió Sánchez Cristo al maestro Botero horas antes de que se confirmara su muerte.


Lina Botero Zea, la hija que el maestro tuvo fruto de su relación con Gloria Zea -la primera esposa del artista antioqueño-, aseguró ante los micrófonos de la W que su padre falleció en la tranquilidad de su hogar. De acuerdo con el relato de la también curadora, Botero falleció junto a ella.

“Murió tranquilamente, en paz. Estábamos con el agarrados de la mano, dio su último suspiro y se fue en paz”, contó Botero Zea a la cadena radial.


El legado de Botero


Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia), Fernando Botero se convirtió en el artista colombiano que le dio protagonismo al arte nacional en los escenarios y ciudades más importantes del mundo. Sus obras, que son inmortales, llegaron a Estados Unidos, Francia, México, e incluso tocaron territorio europeo y asiático.


Botero no tenía planeado convertirse en artista. A los 15 años, casi por accidente, descubrió su pasión. El entonces joven pintor estudiaba para convertirse en torero y, debido a las

Etiquetas de esta nota