Capturan en Colombia a traficante de armas para las oposiciones de las FARC

27 agosto 23

Departamento de Antioquia

Capturan en Colombia a traficante de armas para las oposiciones de las FARC

Por: Agencia EFE

Las autoridades colombianas capturaron en la localidad de Sabaneta, en el departamento de Antioquia, a John Agudelo Saldarriaga, alias «El Gordo», uno de los supuestos mayores traficantes de armas para las disidencias del frente 36 de las FARC, que tienen presencia en varias localidades en esa zona del país.

La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que  el capturado es el responsable de comprar fusiles y pistolas a los denominados “combos” y otras estructuras que delinquen en Medellín, la capital departamental.

El director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía colombiana, Carlos Izquierdo, dijo que «los elementos de prueba indican que como pago entregaba pasta de coca y otras sustancias ilícitas que eran procesadas y posteriormente vendidas al menudeo».

Luego de conseguir las armas, Agudelo, supuestamente, las entregaba a Édgar de Jesús Orrego, alias «Cabuyo», cabecilla principal de las disidencias del frente 36 de las FARC, que tienen injerencia en las localidades antioqueñas de Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anorí.

Unas investigaciones realizadas a finales de 2022 le permitieron a la Fiscalía incautar celulares que pertenecían  al capturado y que pusieron en evidencia las maniobras y rutas utilizadas para conseguir el armamento.

Con esa información se realizaron varias actividades de policía judicial hasta lograr su captura en Sabaneta.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante el juez de control de garantías y le imputó cuatro delitos.

Se trata de concierto para delinquir agravado; financiación al terrorismo; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones de uso personal, y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Agudelo no aceptó los cargos y fue enviado a prisión, apuntó el ente acusador.

Etiquetas de esta nota