Hacienda sostendrá más reuniones sobre plan de rebaja al marchamo y asegura que están claros que ‘debe avanzar rápido’

11 septiembre 23

Proyecto debe estar aprobado antes de octubre

Hacienda sostendrá más reuniones sobre plan de rebaja al marchamo y asegura que están claros que ‘debe avanzar rápido’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que esta semana sostendrá más reuniones sobre el plan de rebaja al marchamo y aseguró que está claro que debe avanzar rápido.

Recientemente se presentó una moción de texto sustitutivo apoyada por las cinco fracciones legislativas de oposición. En ella, por ejemplo, un vehículo con un valor de ₡3 millones, que paga actualmente ₡79.230 por el impuesto a la propiedad, pasaría a pagar ₡39.790.

Mientras que un vehículo con un valor de ₡5 millones pasaría a pagar de ₡143.705 a ₡78.790 por el tributo.

Acosta aseguró que se están verificando aspectos técnicos de la iniciativa.

El Ministro manifestó que también se realiza un análisis del impacto financiero de la propuesta planteada por la oposición.

Las múltiples reuniones ocurren debido a que, según cálculos de Hacienda, el plan dictaminado dejaría un hueco de ¢118 mil millones en las finanzas estatales. El Presidente, Rodrigo Chaves, aseguró que vetaría el proyecto si se aprobaba de esa forma, mientras que la oposición expresó que resellaría el plan.

Según Hacienda, la rebaja tendría que aprobarse a más tardar en octubre, tomando en cuenta el plazo para realizar los cálculos correspondientes.

Etiquetas de esta nota