El volcán Kilauea entró en erupción por tercera vez en el año: emitieron alertas en Hawaii

11 septiembre 23

Por el momento la lava está confinada a la cumbre

El volcán Kilauea entró en erupción por tercera vez en el año: emitieron alertas en Hawaii

Por Infobae

El volcán Kilauea de Hawaii, uno de los más activos del mundo, volvió a entrar en erupción el domingo, arrojando fuentes de lava de más de 24 metros de altura.

El Kilauea entró en erupción hacia las 15.15 hora local (01.15 GMT del lunes), según informó el Observatorio Volcánico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos.

“La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”, dijo.

Es la tercera vez que el volcán entra en erupción este año, tras hacerlo en enero y junio.

Una transmisión en directo del USGS desde el borde de la caldera mostró fuentes de lava que brotaban de múltiples fisuras del cráter.

“Las alturas de las fuentes de lava han disminuido desde el inicio de la erupción, pero siguen siendo de hasta unos 20-25 metros de altura”, dijo el observatorio del volcán en una actualización a las 0520 GMT del lunes.

El observatorio elevó el estado de alerta del volcán de “vigilancia” a “advertencia” y la alerta de aviación pasó a roja.

El Kilauea se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, en la Isla Grande, muy alejado de los núcleos de población, pero la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii advirtió de que los gases volcánicos podrían ser un problema para las personas expuestas a ellos.

“En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas y gases volcánicos que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas”, publicó en X, antes conocido como Twitter.

“Los fuertes vientos podría acarrear partículas ligeras y llevarlas lejos”, indica la alerta del USGS. “Desde el año 2018, el volcán ha experimentado cambios de forma prácticamente constante con episodios de calma de por medio”, aclaró.

El dióxido de azufre liberado durante las erupciones reacciona en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (smog volcánico), que puede crear dificultades respiratorias a personas y animales.

El Kilauea es mucho más pequeño que el vecino Mauna Loa, pero es mucho más activo y asombra regularmente a los turistas en helicóptero que vienen a ver sus espectáculos al rojo vivo.

El Kilauea es uno de los seis volcanes activos de las islas hawaianas y uno de los más activos del mundo.

Entró en erupción casi continuamente entre 1983 y 2019.

En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas. En el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos.

Etiquetas de esta nota