Quiénes asistirán y quiénes eligieron no ir a la cumbre del G20 en India

07 septiembre 23

No todos los líderes estarán en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre

Quiénes asistirán y quiénes eligieron no ir a la cumbre del G20 en India

Por Infobae

Los líderes de las principales economías del mundo llegan a partir del viernes a India para una cumbre de dos días del G20 marcada por la invasión rusa de Ucrania, la inquietud por la economía global y el cambio climático.

El país anfitrión acuñó un eslogan optimista, “Una Tierra, una familia, un futuro”, pero las diferencias entre los distintos líderes laminan el funcionamiento del grupo.

El G20 está conformado por 19 países y la Unión Europea, que conforman un 85% de la riqueza global y dos tercios de la población mundial.

Pero no todos sus líderes estarán en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre, con ausencias destacadas como las de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Joe Biden

El presidente estadounidense llega a India para impulsar alianzas y ofrecer apoyo a los países en desarrollo, aprovechando las dificultades que, según Washington, está atravesando China.

También abordará cuestiones como “combatir el cambio climático o mitigar los impactos económicos y sociales de la guerra rusa en Ucrania”, dijo su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Biden estará acompañado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que visita India por cuarta vez en diez meses en medio del esfuerzo de Washington de reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para servir mejor a los países en desarrollo.

Lavrov en lugar de Putin

Igual que en la cumbre del G20 de 2022 en Indonesia o que en la reciente cumbre de los BRICS en Sudáfrica, Rusia estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

En marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por acusaciones de crímenes de guerra vinculadas a la deportación ilegal de niños ucranianos, algo que el Kremlin niega.

Li en vez de Xi

La delegación china estará encabezada por el primer ministro Li Qiang, dijo el lunes en Beijing el ministerio de Relaciones Exteriores, confirmando de facto la ausencia de Xi.

La segunda mayor economía mundial atraviesa una difícil recuperación poscovid, con una débil demanda interna, un desempleo juvenil al alza y una crisis en el sector inmobiliario.

También mantiene una larga disputa fronteriza en el Himalaya con India, que esta semana organiza ejercicios militares en esa zona que continuarán durante la cumbre.

Narendra Modi

La nueva nación más poblada del mundo acoge la presidencia rotatoria del G20 y su primer ministro Narendra Modi aprovecha la oportunidad para poner a India en el centro del escenario internacional.

Pero se enfrenta al arduo desafío de construir un consenso entre las grandes potencias sobre cuestiones claves que dividen el bloque.

Se espera que Modi presione para expandir el grupo a 21 miembros con la inclusión de la Unión Africana, un movimiento respaldado por Biden.

El regreso de Lula

Después de la ausencia de Jair Bolsonaro el año pasado, Brasil volverá a estar representado por su jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, que regresa a este foro internacional.

Desde el inicio de su tercer mandato, el izquierdista se esforzó por sacar a la mayor economía sudamericana del aislamiento diplomático de su predecesor participando en múltiples eventos multilaterales.

Además, Brasil asumirá en 2024 la presidencia del G20 y al año siguiente acogerá la cumbre de los BRICS y la conferencia del clima COP30.

Fernández sí, AMLO no

Del resto de países latinoamericanos, el presidente Alberto Fernández acudirá en representación de Argentina, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador se ausentará de la cumbre como ha hecho en las anteriores.

Resto del mundo

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, serán algunos de los representantes de la Unión Europea.

Miembros del G7 como Reino Unido, Canadá, Japón e Italia contarán con sus respectivos primeros ministros Rishi Sunak, Justin Trudeau, Fumio Kishida y Giorgia Meloni.

De la región Asia-Pacífico estará el presidente indonesio Joko Widodo, su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, y el primer ministro australiano Anthony Albanese.

Se espera también al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al príncipe saudita Mohamed bin Salmán y al presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, único país de este continente en el grupo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, acude como observador, igual que los dirigentes del FMI y el Banco Mundial.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota