Un fuerte gesto del gobierno de Indio antes del G20 disparó los rumores sobre el cambio de nombre del país: ¿India o Bharat?

05 septiembre 23

Por las razones históricas y políticas que hay detrás

Un fuerte gesto del gobierno de Indio antes del G20 disparó los rumores sobre el cambio de nombre del país: ¿India o Bharat?

Por Infobae

La India se llenó de especulaciones sobre sus planes de eliminar el uso oficial del nombre inglés del país después de que una invitación estatal enviada el martes a los líderes mundiales se refiriera a él como “Bharat”.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi sustituyó el nombre de India por una palabra en sánscrito en las invitaciones a cenar enviadas a los invitados a la cumbre del Grupo de los 20 que se celebra esta semana, en una medida que refleja los esfuerzos de su partido nacionalista hindú por eliminar lo que considera nombres de la era colonial.

En la invitación enviada a los asistentes al G20 se hace referencia al Presidente indio Droupadi Murmu como “Presidente de Bharat” en lugar de “Presidente de la India”.

La nación de más de 1.400 millones de habitantes se conoce oficialmente con dos nombres, India y Bharat, pero el primero es el más utilizado, tanto a nivel nacional como internacional.

Pero el propio Modi suele referirse a la India como “Bharat”, una palabra que se remonta a las antiguas escrituras hindúes hechas en sánscrito y a uno de los dos nombres oficiales del país según su Constitución.

Las razones políticas

El gobierno de Modi ha trabajado para eliminar los símbolos persistentes de la dominación británica del paisaje urbano, las instituciones políticas y los libros de historia de la India, pero su próxima medida podría ser la más importante hasta la fecha.

El cambio de nomenclatura está respaldado por funcionarios de su Partido Bharatiya Janata. Argumentan que el nombre India fue introducido por los colonizadores británicos y es un “símbolo de esclavitud”. Los británicos gobernaron India durante unos 200 años hasta que el país obtuvo la independencia en 1947.

Aunque detrás del posible cambio de nombre parecen también haber razones políticas. De hecho, las disputas han ganado terreno desde que los partidos de la oposición anunciaron en julio una nueva alianza -denominada INDIA por sus siglas en inglés- para desbancar a Modi y derrotar a su partido de cara a las elecciones nacionales de 2024. El acrónimo significa Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India.

Desde entonces, algunos cargos del partido de Modi han exigido que el país se llame Bharat en lugar de India.

El gobierno ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento para finales de mes, pero no ha revelado su agenda legislativa.

Sin embargo, la cadena News18 afirmó que fuentes gubernamentales anónimas le habían informado de que los legisladores del BJP presentarían una resolución especial para dar prioridad al nombre “Bharat”.

Críticas y apoyos

Los rumores sobre el plan bastaron para suscitar una mezcla de críticas por parte de legisladores de la oposición y el apoyo entusiasta de otros sectores.

“Aunque no hay ninguna objeción constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan insensato como para prescindir por completo de “India”, que tiene un incalculable valor de marca construido durante siglos”, dijo el legislador de la oposición Shashi Tharoor en X. Tharoor dijo que los indios deberían “seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestra reivindicación de un nombre que huele a historia, un nombre reconocido en todo el mundo”.

Pushkar Singh Dhami, que es dirigente del partido gobernante de Modi y máximo cargo electo del estado de Uttarakhand, compartió en su post la invitación a cenar enviada a los miembros del G20 y calificó el cambio de nombre de “otro golpe a la mentalidad esclavista”.

El ex jugador de cricket Virender Sehwag también acogió con satisfacción la perspectiva de un cambio de nombre e instó a la junta de cricket de la India a empezar a utilizar “Bharat” en los uniformes de los equipos. El cricket es el deporte más popular del país.

“India es un nombre que nos dieron los británicos y hace tiempo que deberíamos haber recuperado nuestro nombre original, Bharat”, escribió.

Abandonar la “mentalidad colonial”

Durante décadas, los gobiernos indios de diversos colores han intentado eliminar las huellas de la época colonial británica cambiando el nombre de carreteras e incluso de ciudades enteras.

El proceso se ha intensificado bajo el gobierno de Modi, que en sus discursos públicos ha insistido en la necesidad de que India abandone los rastros de una “mentalidad colonial”.

Su administración renovó el recinto parlamentario de la capital, Nueva Delhi, diseñado originalmente por los británicos, para sustituir las estructuras de la época colonial.

El mes pasado, esbozó planes para una profunda revisión del código penal indio anterior a la independencia, con el fin de eliminar las referencias a la monarquía británica y lo que el ministro del Interior, Amit Shah, describió como “otros signos de nuestra esclavitud”.

El gobierno de Modi también ha eliminado los topónimos islámicos impuestos durante el imperio mogol que precedió a la dominación británica, una medida que, según los críticos, es emblemática de un deseo de afirmar la supremacía de la religión mayoritariamente hindú de la India.

En 2015, la famosa Aurangzeb Road de Nueva Delhi, que lleva el nombre de un rey mogol, pasó a llamarse Dr. APJ Abdul Kalam Road tras las protestas de los líderes del partido de Modi. El año pasado, el gobierno también cambió el nombre de una avenida de la época colonial en el corazón de Nueva Delhi que se utiliza para desfiles militares ceremoniales,

(Con información de AP y AFP)

Etiquetas de esta nota