Al menos 50 empresas exportadoras de banano están implicadas en el tráfico de drogas desde Ecuador

01 septiembre 23
Al menos 50 empresas exportadoras de banano están implicadas en el tráfico de drogas desde Ecuador

Por Infobae

La Policía de Ecuador detectó a 56 empresas exportadoras de banano que han sido vinculadas al tráfico de drogas y que han reincidido en el envío de contenedores contaminados hasta diez veces. La autoridad policial ha solicitado al Ministerio de Agricultura que suspenda las licencias de exportación de estas empresas y ha indicado que estos grupos empresariales estarían vinculadas a ciudadanos albaneses.

Las compañías están constituidas legalmente por albaneses que ingresaron a Ecuador en 2009 con el propósito de invertir en el país, según explica un reportaje de Ecuavisa. El director de la unidad de antinarcóticos de la Policía, Pablo Ramírez, dijo al medio local que se solicitó al Ministerio de Agricultura que a las empresas reincidentes en casos de narcotráfico se les aplique suspensiones de las licencias de exportación: “una suspensión temporal y una definitiva por las constantes y recurrentes contaminaciones”.

Una investigación de TC Televisión y CONNECTAS, publicada este año, reveló que “de los 326 decomisos de droga en carga de banano en los últimos cinco años, detectaron a 127 empresas responsables y 60 de esas son reincidentes en el hallazgo del alcaloide en envíos de la fruta”. El reportaje sobre el narcobanano en Ecuador recoge las declaraciones del fiscal especializado César Peña, que indica que la forma de operar de los rusos o albaneses vinculados al tráfico de drogas es utilizar a adultos mayores o personas sin antecedentes penales como representantes legales de sus compañías, así “si hay un decomiso, no hay elementos de vinculación”.

La Policía Antinarcóticos también ha ratificado que los extranjeros vinculados al narcotráfico utilizan la fachada de inversionistas, luego “compran exportadoras con cierto nivel histórico de exportación bastante considerable” y eligen el banano por el volumen y las rutas, de acuerdo al reportaje de TC Televisión y CONNECTAS.

Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como la mafia de los Balcanes, operan en Ecuador, según el más reciente estudio publicado por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

De acuerdo con el estudio policial, la Mafia Balcánica que opera en el este de Europa, en los países peninsulares que están junto a los Montes Balcanes también está en Ecuador desde hace 12 años. Según la Policía, “esta agrupación transnacional maneja la mayor parte del tráfico ilícito de drogas en el planeta con un 40%, dividido entre el tráfico de heroína proveniente de Asia Central y el tráfico de cocaína desde América del Sur”.

A partir de la detención de un ciudadano montenegrino, en 2009, la Policía le ha seguido la pista a los miembros de esta mafia, quienes tratan de operar a través de empresas fachada, mediante identidades falsas y sin llamar la atención para ser indetectables.

El estudio de la Policía menciona como un caso emblemático a la detención de Murataj Lulezim o Rexhepi Dritan, considerado por Europol como el emisario criminal balcánico más exitoso en América Latina y conocido como el Rey de la Cocaína. Infobae ha revelado cómo Rexhepi operaba desde una cárcel del país, cómo obtuvo la prelibertad y cómo desapareció del radar de las autoridades ecuatorianas, a través de la falsificación de firmas y certificados médicos.

En su análisis, los agentes policiales sospechan que Rexhepi tendría una alianza con la megabanda local Los Choneros, quienes se encargarían de operaciones logísticas.

También la Policía menciona al albanes Ergys Dashi, que fue asesinado en un restaurante de Guayaquil en 2022. Según las investigaciones policiales, Dashi “estaba relacionado con el Clan Farruku (compuesto principalmente por personas de origen albanés que operan en España, ciudad de Madrid y la Costa del Sol)”. Como se sospechó desde el sicariato, su muerte estaba relacionada con “la incautación de más de dos toneladas de cocaína ocultas en merluza congelada en el puerto de Algeciras en enero de 2022 provenientes desde Ecuador”.

Etiquetas de esta nota