PLP busca mejorar plan sobre rebaja del marchamo para sumar apoyo del PUSC y Nueva República tras rechazo a propuesta del gobierno

30 agosto 23

Iniciativa dictaminada no cuenta con el aval de Hacienda

PLP busca mejorar plan sobre rebaja del marchamo para sumar apoyo del PUSC y Nueva República tras rechazo a propuesta del gobierno

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La contrapropuesta enviada al Congreso a inicios de semana por el Ministerio de Hacienda sobre una rebaja en el marchamo no convenció a los diputados de oposición.

Recientemente, se dictaminó una iniciativa en una comisión especial que rebaja hasta en un 67% el impuesto a la propiedad de los vehículos, rubro que compone el marchamo. Sin embargo, no cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, confirmó el rechazo a la nueva propuesta del gobierno e indicó que trabajan en un texto sustitutivo para la propuesta dictaminada, que reúna las observaciones del Partido Nueva República (PNR) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, indicó que la agrupación verdiblanca mantiene su respaldo a la propuesta dictaminada que impulsa junto al PLP y más bien busca el apoyo de otras fracciones legislativas.

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy, explica que se encuentra en conversaciones para lograr un consenso.

Mientras que el legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, dijo que el Congreso debe ser responsable con las finanzas públicas.

Los diputados de la comisión especial tenían convocada una sesión para discutir la rebaja al marchamo para este martes, no obstante, fue cancelada.