La ONU recuerda a Francia que las limitaciones en vestimenta deben ser solo excepcionales

29 agosto 23
La ONU recuerda a Francia que las limitaciones en vestimenta deben ser solo excepcionales

Por: EFE

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos subrayó hoy que las limitaciones en las manifestaciones religiosas, incluidas las de determinadas vestimentas, «deben permitirse solo en muy específicas circunstancias», después de conocerse que Francia prohibirá a las mujeres vestir abayas (túnicas propias de los países musulmanes) en las escuelas del país.

La portavoz de la oficina Marta Hurtado señaló en rueda de prensa que, aunque no están en posición de comentar la medida hasta que se concrete, ésta y otras similares «solo deben establecerse en limitadas circunstancias, incluyendo razones de seguridad y orden público, salud pública o moral».

«Además, las normas internacionales de derechos humanos señalan que las medidas adoptadas en nombre del orden público deben ser apropiadas, necesarias y proporcionadas», añadió.

Hurtado también afirmó que «lograr la igualdad de género exige entender las barreras que impiden a mujeres y niñas ejercer la libertad de elección, y crear entornos que apoyen su propia toma de decisiones, lo que no solo afecta a su elección de vestimenta».

El Ministerio de Educación de Francia adelantó este lunes que se prohibirán esas túnicas, que cubren el cuerpo entero de las mujeres y ocultan su silueta, por considerar que son un vestido religioso contrario al laicismo propio del sistema político francés.

Una ley de 2004 prohíbe en las escuelas e institutos públicos franceses los vestidos o signos con los que los alumnos «manifiesten de forma ostensible una pertenencia religiosa», algo que entonces se dirigió sobre todo a vetar el uso del velo islámico. EFE

Etiquetas de esta nota