Ucrania anunció la reconquista de un pueblo en el sur de su territorio: “Robotyne ha sido liberado”

28 agosto 23
Ucrania anunció la reconquista de un pueblo en el sur de su territorio: “Robotyne ha sido liberado”

Por Infobae

Ucrania anunció el lunes que sus tropas reconquistaron el pueblo de Robotyne, en la línea del frente sur, donde sus fuerzas han centrado una contraofensiva contra posiciones rusas.

“Robotyne ha sido liberado. Nuestras fuerzas están avanzando al sureste de Robotyne y al sur de Mala Tokmachka”, dijo a la televisión la viceministra de Defensa Ganna Malyar.

Ambos pueblos se encuentran en la región de Zaporizhzhia, que el Kremlin afirmó haber anexado el año pasado a pesar de no tener control militar total sobre ella.

Ucrania recuperó durante la semana pasada otro kilómetro cuadrado en el flanco sur de Bakhmut, en la provincia oriental de Donetsk, y suma un total de 44 kilómetros de territorio liberados en los alrededores de la ciudad desde que diera por comenzada su contraofensiva a principios de junio, según el último parte militar de Kiev.

Según este balance oficial del curso de la guerra ofrecido este lunes por Maliar, Rusia sigue concentrando sus mayores esfuerzos en avanzar en las zonas noreste y este del frente de Kupiansk, Limán, Avdivka i Marinka, en las provincias de Kharkiv y Donetsk.

“Tratan de rodear Avdivka y de tomar el control de Marinka”, dijo Maliar, que habló también de los intentos rusos, por el momento infructuosos, de recuperar el territorio liberado por Ucrania el pasado otoño en la región de Járkov, en la frontera noreste de Ucrania con Rusia.

“Rusia no renuncia a su objetivo de avanzar hasta las fronteras administrativas de Donetsk y Lugansk”, afirmó la viceministra, en referencia a las dos regiones parcialmente ocupadas del este de Ucrania que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró parte de la Federación Rusa junto a los de Zaporiyia y Jersón (sur) el pasado septiembre.

Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas este lunes a consecuencia de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Rusia contra una localidad situada en la provincia ucraniana de Poltava, ubicada en el este del país, según denunciaron las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta ahora se han confirmado dos muertos y cinco heridos, si bien no se descarta que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.

“Los rusos han lanzado un ataque con misiles contra la localidad de Gogoleve, en el distrito de Mirhorod”, dijo, antes de agregar que “como resultado de la explosión, una instalación petrolera se ha incendiado”.

Poco antes, el gobernador de Poltava, Dimitro Lunin, había confirmado un ataque perpetrado por “el enemigo” y señaló que “una instalación industrial ha sido alcanzada”. “La información sobre víctimas está siendo aclarada”, recalcó.

Etiquetas de esta nota