Documentos confidenciales del Kremlin advierten sobre el prolongado daño económico que se avecina en Rusia

05 septiembre 22
Documentos confidenciales del Kremlin advierten sobre el prolongado daño económico que se avecina en Rusia

Por Infobae

Rusia puede enfrentarse a una recesión más larga y profunda a medida que se extienda el impacto de las sanciones estadounidenses y europeas, perjudicando a sectores en los que el país ha confiado durante años para impulsar su economía, según un informe interno elaborado para el gobierno.

El documento, resultado de meses de trabajo de funcionarios y expertos que intentan evaluar el verdadero impacto del aislamiento económico de Rusia debido a la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, pinta un panorama mucho más grave de lo que suelen hacer los funcionarios en sus optimistas declaraciones públicas. Bloomberg vio una copia del informe, redactado para una reunión a puerta cerrada de altos funcionarios el 30 de agosto. Personas familiarizadas con las deliberaciones confirmaron su autenticidad.

Dos de los tres escenarios del informe muestran que la contracción se acelerará el año que viene, y que la economía no volverá al nivel de antes de la guerra hasta el final de la década o más tarde. El escenario “inercial” considera que la economía tocará fondo el próximo año un 8,3% por debajo del nivel de 2021, mientras que el escenario “de estrés” sitúa el mínimo en 2024 en un 11,9% por debajo del nivel del año pasado.

En todos los escenarios se intensifica la presión de las sanciones, a las que probablemente se sumen más países. Según el informe, el fuerte alejamiento de Europa del petróleo y el gas rusos también puede afectar a la capacidad del Kremlin para abastecer su propio mercado.

Más allá de las restricciones propiamente dichas, que abarcan alrededor de una cuarta parte de las importaciones y exportaciones, el informe detalla que Rusia se enfrenta ahora a un “bloqueo” que “ha afectado a prácticamente todas las formas de transporte”, cortando aún más la economía del país. Las restricciones tecnológicas y financieras se suman a la presión. El informe estima que hasta 200.000 especialistas en tecnologías de la información podrían abandonar el país de aquí a 2025, lo que constituye la primera previsión oficial de la creciente fuga de cerebros.

Públicamente, los funcionarios afirman que el impacto de las sanciones ha sido menor de lo que se temía, con una contracción posiblemente inferior al 3% este año e incluso menor en 2023. Los economistas externos también han ajustado las perspectivas para este año, retirando las previsiones iniciales de una profunda recesión, ya que la economía ha resistido mejor de lo esperado.

Caída de las exportaciones

El documento exige una serie de medidas de apoyo a la economía y de atenuación del impacto de las restricciones para que la economía recupere los niveles de antes de la guerra en 2024 y crezca de forma constante después. Pero los pasos incluyen muchas de las mismas medidas para estimular la inversión que el gobierno ha pregonado durante la última década, cuando el crecimiento se estancó en gran medida incluso sin sanciones.

El servicio de prensa del gobierno remitió una consulta sobre el informe al Ministerio de Economía, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Durante los próximos uno o dos años, el informe advierte de la “reducción de los volúmenes de producción en una serie de sectores orientados a la exportación”, desde el petróleo y el gas hasta los metales, los productos químicos y la madera. Aunque es posible algún repunte más adelante, “estos sectores dejarán de ser los motores de la economía”.

Etiquetas de esta nota