Frente Amplio presenta plan para reducir jornada laboral: Proponentes afirman que no implicaría rebajo salarial

28 agosto 23

Se trata de una contrapropuesta a jornadas 4/3

Frente Amplio presenta plan para reducir jornada laboral: Proponentes afirman que no implicaría rebajo salarial

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de Ley presentado por el Partido Frente Amplio (FA) busca una Reforma al Código de Trabajo, para modificar la jornada laboral en Costa Rica.

Por ejemplo, con esta propuesta, la jornada diurna ordinaria pasaría de 48 a 40 horas semanales y, la jornada nocturna ordinaria, de 36 horas a 30 horas semanales.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Ariel Robles, dijo que el plan garantiza que no se dé un rebajo en el salario de los trabajadores.

La iniciativa establece una jornada ordinaria efectiva máxima de 7 horas en jornada diurna y de 5 horas en jornada nocturna, con una jornada semanal de 40 horas en jornada diurna y de 30 horas en jornada nocturna.

La jefa de fracción del FA, Sofía Guillén, sostiene que hay estudios que indican que reducir la jornada laboral incrementaría la productividad.

El proyecto de Ley fue presentado como una contrapropuesta a la iniciativa de jornadas laborales excepcionales que se encuentra en consulta ante la Sala IV.

En otras informaciones legislativas, el Congreso eligió a Jorge Leiva como magistrado de la Sala Primera con 46 votos. El nombramiento es por un periodo de 8 años