Frente Amplio responsabiliza a Estados Unidos por protestas en Cuba contra la dictadura

12 julio 21
Frente Amplio responsabiliza a Estados Unidos por protestas en Cuba contra la dictadura

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Partido Frente Amplio (FA) condenó el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba y asegura que las necesidades que motivaron las protestas de este fin de semana se deben en gran medida a esta acción política.

Medios internacionales reportaron protestas y enfrentamientos en las calles en contra del gobierno cubano para denunciar el desabastecimiento, precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Asimismo, se registró represión policial contra estos movimientos.

El secretario general del FA, Antonio Ortega dijo que las protestas en gran medida se deben a las consecuencias del bloqueo que califica de “criminal” por parte de Estados Unidos.

Adicionalmente, Ortega considera que en cualquier posicionamiento sobre la situación cubana debe tomarse en cuenta el bloqueo económico.

Sin hacer una crítica directa al gobierno cubano, el secretario del FA indicó que se debe condenar cualquier uso de la fuerza desmedida en cualquier parte del mundo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al gobierno cubano y lo responsabilizó de llamar a la confrontación entre los civiles.