Presidenta del Consejo Electoral de Ecuador pide ir a votar para condenar la violencia

20 agosto 23
Presidenta del Consejo Electoral de Ecuador pide ir a votar para condenar la violencia

Por: Infobae

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, animó este domingo a los ecuatorianos a que acudan a votar en las elecciones generales extraordinarias para, de esa forma, condenar la violencia y ratificar su compromiso con la democracia.

“Quienes creemos en el Estado de Derecho, la respuesta debe ser democracia, democracia y más democracia. Invito a votar con optimismo y con la confianza de que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el CNE hemos puesto para garantizar unos comicios pacíficos y seguros mediante un plan de seguridad”, apuntó Atamaint.

La presidenta del CNE también se ratificó en la decisión tomada por el Gobierno y por las autoridades electorales de no postergar los comicios después del asesinato de Villavicencio, acribillado a tiros por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral en Quito.

”Pese a los sucesos ocurridos en estas semanas que causan dolor y enlutan la democracia del país, es necesario precisar que la no ejecución de los comicios podría representar la nulidad de los mismos. Estos hechos violentos no nos detendrán, porque la paz y la democracia la defendemos todos”, explicó Atamaint.

”Que el ejercicio de nuestros derechos sea nuestra mejor defensa frente a los que pretenden arrebatarnos la paz y sembrar el miedo mediante la violencia. Que el voto de cada uno sea un símbolo de convivencia pacífica, progreso y racionalidad”, deseó.

La jefa del ente electoral también agradeció el apoyo de más de 53.000 miembros de la Policía Nacional desplegados con motivo de las elecciones, a los que se sumarán un contingente importante de las Fuerzas Armadas al amparo del estado de excepción declarado por el Gobierno luego del asesinato de Villavicencio.

Votó Yaku Pérez


El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró que en las elecciones generales extraordinarias de este domingo en Ecuador ganará la honestidad a la corrupción y la ecología al extractivismo.

El indígena izquierdista y ambientalista aseveró que hoy gana “la vida, la esperanza, el Yasuní y el Chocó”, en referencia estas dos últimas al plebiscito para dejar en tierra el petróleo de un importante yacimiento en la Amazonía, y para prohibir la minería en la zona del Chocó Andino, catalogado como reserva de la biósfera por la Unesco.

En una rueda de prensa tras ejercer el derecho al voto en su natal Cuenca, ciudad andina del sur del país, Pérez indicó que los “anteriores gobiernos ya tuvieron la oportunidad” pero llevaron a Ecuador a una “tragedia nacional, y este rato, “el país está quebrado”.

“Nos va a tocar levantar, reconstruir y rehabilitar. Va a ser duro salir de esta violencia estructural”, añadió.

Aseguró que la suya es una candidatura que no está manchada de corrupción, y se mostró convencido de pasar a la segunda vuelta y ganar: “Vamos a tener las riendas del Ecuador para cambiar para siempre la historia” y superar la violencia que vive el país, dijo.

Escoltado por su madre y sus dos hijas, Pérez anotó que ellas y el pueblo son sus guardaespaldas: “No tengo chaleco antibalas, lo que tengo es chaleco anticorrupción, antidelincuencia”.

El uso de chaleco antibalas de dos candidatos, así como de algunos integrantes de la prensa, se dio después de que el pasado 9 de agosto, sicarios colombianos asesinasen al candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin político, en Quito.