Ministra de la Presidencia defiende intención del gobierno de rebajar marchamo: Mantendrá conversaciones con diputados

17 agosto 23

Natalia Díaz

Ministra de la Presidencia defiende intención del gobierno de rebajar marchamo: Mantendrá conversaciones con diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, defendió la intención del gobierno de rebajar el cobro del marchamo 2024, y aseguró que mantendrá conversaciones con los diputados. A mediados de año, el gobierno presentó una propuesta para rebajar el marchamo de ¢15 mil a ¢30 mil, dependiendo del valor fiscal del vehículo.

Este miércoles, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó que vetará el plan de rebaja al marchamo, en caso de que se apruebe el que fue dictaminado en el Congreso que permitiría una disminución hasta un 67% en el impuesto a la propiedad de los vehículos y que, según el gobierno, dejaría un ‘hueco de ¢118 mil millones’ en las finanzas estatales.

Años atrás, Díaz cuestionó al expresidente, Carlos Alvarado, por vetar una rebaja al marchamo y publicó en redes sociales: “Al Presidente Alvarado le preocupan las finanzas del Estado, a mí me preocupan las finanzas de la gente”.

Consultada por Noticias Monumental al respecto, la jerarca de Presidencia dijo que seguirán dialogando con las diferentes bancadas.

En caso de que el Presidente de la República vete la rebaja al marchamo, los diputados tienen la opción de resellarlo, es decir, ‘pasarle por encima’; sin embargo, requieren de 38 votos.

El plan dictaminado cuenta con el respaldo del Partido Liberal Progresista, el Partido Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional, lo que suma 31 votos para un eventual resello.

Etiquetas de esta nota