Putin pidió estrechar más la cooperación entre Rusia y Corea del Norte

15 agosto 23

Con motivo del Día de la Liberación de Corea

Putin pidió estrechar más la cooperación entre Rusia y Corea del Norte

Por: Infobae

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó el martes por estrechar la cooperación con el régimen de Pyongyang en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, informó el Kremlin.

“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático”, afirmó Putin, en un comunicado distribuido por el Kremlin.

El presidente ruso consideró que fue durante la liberación de Corea de Japón y los “duros tiempos de guerra” cuando se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre Moscú y Pyongyang.

A finales de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó al régimen de Corea del Norte de “socio importante” para Moscú, durante una reunión en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Washington cree que Shoigú visitó Corea del Norte para asegurarse suministros de armas para las fuerzas rusas que luchan en Ucrania.

Las declaraciones de Putin se producen pocos días antes de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que se celebrará el viernes en Washington, con el objetivo de reforzar su cooperación en materia de seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran actualmente en su punto más bajo, con la diplomacia estancada, y Kim Jong-un llamando a que se acelere la carrera armamentística, incluidas las armas nucleares tácticas.

Por otra parte, Kim Jong-un, prohibió a las mujeres usar pantalones cortos en una nueva medida en contra de comportamientos o prácticas consideradas capitalistas y que van en contra de los valores norcoreanos. La prohibición se produce en medio de temperaturas superiores a 30°C, en un país donde los veranos son largo y húmedos.

Las autoridades norcoreanas declararon que cualquier mujer que use ropa que no llegue por debajo de la rodilla viola los principios de la “etiqueta socialista”. Esta prohibición se lleva a cabo bajo la aplicación de la Ley de Rechazo del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios.

“Las autoridades están deteniendo a mujeres que usan pantalones cortos en las calles, diciendo que no está en línea con la tradición y el estilo de vida socialista”, dijo un residente anónimo de la provincia de South Pyongan en Corea del Norte a Radio Free Asia.

“Muchas mujeres se quejan, preguntando por qué los hombres pueden usar pantalones cortos y las mujeres no, acusando a las autoridades de discriminación”, agregó.

El régimen dictatorial de Corea del Norte tiene a la mayoría de su población viviendo en la pobreza. Al menos que sea de los pocos privilegiados de le élite norcoreano con acceso a cierto confort y a algunos bienes y servicios, un ciudadano común vive en condiciones paupérrimas.

“El gobierno niega sistemáticamente todas las libertades básicas, incluyendo la libertad de expresión, asamblea pública, asociación y religión. El miedo al castigo colectivo se utiliza para silenciar el disenso”, señaló Human Rights Watch en un informe.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota