Ucrania denunció otro crimen de guerra ruso: atacó con misiles a socorristas que buscaban sobrevivientes de un ataque previo

08 agosto 23

Docenas más resultaron heridos

Ucrania denunció otro crimen de guerra ruso: atacó con misiles a socorristas que buscaban sobrevivientes de un ataque previo

Por Infobae

Las autoridades ucranianas acusaron el martes a las fuerzas del Kremlin de atacar a los rescatistas cuando el número de muertos por dos ataques con misiles rusos que se estrellaron contra edificios residenciales en el centro de una ciudad ucraniana aumentó al menos a siete.

Las muertes confirmadas en los ataques del lunes por la noche en la ciudad de Pokrovsk fueron cinco civiles, un rescatista y un soldado, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Docenas más resultaron heridos, la mayoría de ellos policías, trabajadores de emergencia y soldados que acudieron al lugar para ayudar a los residentes.

Los misiles rusos se estrellaron contra el centro de Pokrovsk, que se encuentra en la región oriental de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia. Los equipos de emergencia todavía estaban removiendo escombros en la escena el martes. Los misiles Iskander, que tienen un sistema de guía avanzado que aumenta su precisión, golpearon con 40 minutos de diferencia, según Kyrylenko.

Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha apuntado artillería y misiles exactamente al mismo lugar donde bombardeó unos 30 minutos antes, a menudo golpeando a los trabajadores de emergencia que se habían desplegado en el lugar. Es una táctica, llamada “doble toque” en la jerga militar, que los rusos también usaron en la guerra civil de Siria.

“Todos (la policía) estaban allí porque los necesitaban, poniendo sus esfuerzos en rescatar a la gente después del primer ataque”, dijo el martes Ivan Vyhivskyi, jefe de la Policía Nacional de Ucrania. “Sabían que debajo de los escombros estaban los heridos: necesitaban reaccionar, cavar, recuperar, salvar. Y el enemigo golpeó deliberadamente la segunda vez”.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que bombardearon un puesto de mando del ejército ucraniano en Pokrovsk. Las afirmaciones de ninguna de las partes se pudieron verificar de forma independiente.

Entre los heridos estaba Volodymyr Nikulin, un policía originario de la ciudad portuaria de Mariupol, ahora ocupada por los rusos .

Al llegar a la escena después del primer ataque con misiles, Nikulin resultó herido en el segundo ataque cuando la metralla del misil perforó su pulmón izquierdo y su mano izquierda.

“Hoy no es mi día feliz porque los criminales rusos cometieron otro crimen horrible en Pokrovsk”, dijo en un video que envió a The Associated Press desde una sala de hospital en la ciudad.

En un video se le ve acostado en una cama sin camisa, con sangre seca en el costado y cubriendo su mano izquierda. Se mueve con dolor para mostrar sus heridas.

Apuntando su cámara para mostrar a otras fuerzas de seguridad heridas en la sala, dice: “Miren, estos son héroes ucranianos que ayudaron a personas (heridas)”.

Como otros, Nikulin fue llevado a un hospital de la ciudad. Pero había tantos heridos que todavía estaba esperando a que lo operaran el martes por la mañana. Más tarde fue transportado a un hospital en Dnipro, donde lo someterían a una cirugía para extraer la metralla.

Etiquetas de esta nota