La Unión Europea bloqueó la entrada de carne de ave desde el estado de Nueva York y el condado británico de Kent por casos de gripe aviar

07 agosto 23

Por otro lado, volvió a autorizar la entrada desde la provincia canadiense de Columbia Británica, la Región Metropolitana de Chile y siete estados de EEUU

La Unión Europea bloqueó la entrada de carne de ave desde el estado de Nueva York y el condado británico de Kent por casos de gripe aviar

Por: Infobae

La Comisión Europea (CE) ha modificado las autorizaciones para la entrada en la Unión Europea (UE) de carne de aves de corral y de caza desde Canadá, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido por casos de gripe aviar, y ha actualizado las zonas de protección y vigilancia por esta enfermedad en Países Bajos.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) informó este lunes de que el Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.) han notificado nuevos brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) en aves de corral en el condado de Kent (Inglaterra) y el estado de Nueva York, respectivamente.

La CE ha evaluado dicha información y ha determinado que debe suspenderse la entrada en la UE de partidas de aves de corral, productos reproductivos de aves de corral y carne fresca de aves de corral y aves de caza procedentes de dichas zonas, a fin de proteger la situación zoosanitaria de la UE.


Por otro lado, la CE ha vuelto a autorizar la entrada de estos productos desde la provincia canadiense de Columbia Británica, la Región Metropolitana de Chile y los estados Michigan, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur y Wisconsin de EE.UU.

En estos lugares se detectaron brotes de gripe aviar entre los pasados meses de marzo y junio que conllevaron la suspensión de las importaciones de carne de ave, una situación sanitaria que la CE ya da por superada tras la información remitida por esos países.

En el marco de la UE, la CE ha fijado una nueva zona de protección y de vigilancia ante gripe aviar en la provincia Flevoland de los Países Bajos, después de que este Estado notificara un brote de esta enfermedad en esa zona.

El objeto de esta medida es “prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la UE y de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio”, detalla la información.

Alerta de la OMS

Las autoridades aumentaron la vigilancia después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a mediados de julio que un aumento en los brotes de gripe aviar entre distintos animales mamíferos podría ayudar a la propagación del virus entre los humanos.

“Los brotes actuales de influenza aviar (también llamada “gripe aviar”) han causado devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos. Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, sostuvo un comunicado de la agencia de salud de Naciones Unidas.

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), han instado a los países a trabajar juntos para proteger a las personas y los animales.

El alerta de la OMS tiene su razón en que durante 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres a WOAH, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados.

En 2023, otros 14 países informaron brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose. Además, se han informado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de influenza A(H5N1) clade 2.3.4.4b.

Etiquetas de esta nota