Donald Trump se presentará ante un juez por los cargos relacionados al intento de anular las elecciones presidenciales de 2020

03 agosto 23

Tras gane de Joe Biden

Donald Trump se presentará ante un juez por los cargos relacionados al intento de anular las elecciones presidenciales de 2020

Por: Infobae

Donald Trump debe comparecer ante un tribunal federal el jueves para responder a los cargos de que trató de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, frente a un juez cerca del edificio del Capitolio de los Estados Unidos que sus partidarios irrumpieron para tratar de bloquear la transferencia pacífica del poder.

En lo que se ha convertido en un ritual familiar pero sorprendente, se espera que Trump sea procesado por las fuerzas del orden, detenido y se declare inocente ante un juez antes de ser liberado, para que pueda reincorporarse a la campaña mientras busca recuperar la Casa Blanca en 2024.

Una acusación del martes del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, acusa a Trump de cuatro cargos de delitos graves relacionados con sus esfuerzos por deshacer su derrota en las elecciones presidenciales en el período previo a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, incluida la conspiración para defraudar a los EEUU gobierno y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Los cargos podrían conducir a una sentencia de prisión de un año en caso de una condena.

El ex presidente republicano fue la única persona acusada en el caso, aunque los fiscales mencionaron a seis cómplices, en su mayoría abogados, con los que dicen que conspiró, incluso en un plan para reclutar falsos electores en siete estados en disputa ganados por el demócrata Joe Biden para presentar falsos certificados al gobierno federal.

La acusación narra cómo Trump y sus aliados republicanos, en lo que Smith describió como un ataque a una “función fundamental del gobierno de EEUU”, mintieron repetidamente sobre los resultados en los dos meses posteriores a la pérdida de las elecciones y presionaron a su vicepresidente, Mike Pence, y los funcionarios electorales estatales para que tomen medidas para ayudarlo a aferrarse al poder.

Este es el tercer caso penal presentado contra Trump en los últimos seis meses. Fue acusado en Nueva York de falsificar registros comerciales en relación con un pago de dinero secreto a un actor porno durante la campaña presidencial de 2016. La oficina de Smith también lo acusó de 40 cargos de delitos graves en Florida, acusándolo de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach, Mar-a-Lago, y negarse a las demandas del gobierno de devolverlos. Se ha declarado inocente en ambos casos, que están programados para juicio el próximo año.

Y se espera que los fiscales del condado de Fulton, Georgia, anuncien en las próximas semanas las decisiones de acusación en una investigación sobre los intentos de subvertir los resultados electorales en ese estado.

El abogado de Trump, John Lauro, ha afirmado en entrevistas televisivas que las acciones de Trump estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y que confió en el consejo de abogados. Trump ha afirmado sin evidencia que el equipo de Smith está tratando de interferir con las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump es el favorito para reclamar la nominación republicana.

Smith dijo en una inusual declaración pública que estaba buscando un juicio rápido, aunque Lauro ha dicho que tiene la intención de retrasar el caso para que el equipo de defensa pueda realizar su propia investigación.

La lectura de cargos se llevará a cabo ante el juez federal Moxila Upadyaha, quien se unió al tribunal el año pasado. Pero en el futuro, el caso será presidido por la juez federal de distrito Tanya Chutkan, designada por el presidente Barack Obama, quien se ha destacado como uno de los castigadores más duros de los alborotadores del Capitolio.

Chutkan también falló en contra de Trump antes, al negarse en noviembre de 2021 a bloquear la publicación de documentos al comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes de EEUU afirmando el privilegio ejecutivo.

(Con información de AP)