Wall Street cerró la semana con ganancias de la mano de las buenas noticias sobre la inflación en Estados Unidos

28 julio 23

El S&P 500 cerró su tercera semana consecutiva en positivo

Wall Street cerró la semana con ganancias de la mano de las buenas noticias sobre la inflación en Estados Unidos

Por Infobae

Wall Street volvió a subir el viernes tras conocerse más datos alentadores sobre beneficios y la última señal de que la inflación está aflojando su cerco sobre la economía.

El índice S&P 500 ganó un 1% y coqueteaba con su nivel más alto en más de 15 meses. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,5% tras romper la víspera una racha de 13 días de ganancias, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió un 1,9%, liderado por los grandes valores tecnológicos. En la semana, el S&P ganó 1%, el Dow Jones 0,6 y el Nasdaq 2 por ciento

Las acciones han repuntado recientemente ante la esperanza de que la elevada inflación se enfríe lo suficiente como para que la Reserva Federal deje de subir los tipos de interés. Esto, a su vez, permitiría a la economía seguir creciendo y evitar una recesión prevista desde hace tiempo. El S&P 500 cerró su tercera semana consecutiva de ganancias y la novena de las últimas once.

Un informe publicado el viernes reforzó esas esperanzas, al indicar que la medida de la inflación que la Reserva Federal prefiere utilizar se ralentizó el mes pasado un poco más de lo esperado. Y lo que quizá sea igual de importante, los datos también mostraron que la remuneración total de los trabajadores subió menos de lo esperado durante la primavera. Si bien esto es desalentador para los trabajadores que buscan mayores aumentos, los inversores consideran que añade menos presión al alza sobre la inflación.

La esperanza entre los operadores es que la ralentización de la inflación signifique que la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal del miércoles será la última de este ciclo. El tipo de interés de los fondos federales ha saltado a un nivel entre el 5,25% y el 5,50%, desde prácticamente cero a principios del año pasado. Los tipos de interés elevados contribuyen a reducir la inflación al ralentizar el conjunto de la economía y perjudicar los precios de las acciones y otras inversiones.

Los críticos, sin embargo, dicen que la subida de la bolsa puede haber ido demasiado lejos, demasiado rápido. Los efectos de las subidas de tipos de la Reserva Federal aún no se han dejado sentir plenamente en el sistema. Otras partes de la economía aún podrían resquebrajarse bajo la presión, como las tres quiebras de bancos estadounidenses de alto perfil de esta primavera, que sacudieron la confianza. Además, la inflación sigue por encima del nivel objetivo de la Reserva Federal, y el banco central podría tener que mantener los frenos sobre la economía un tiempo para recuperarla.

“No subestime el compromiso del banco central con una inflación del 2%”, escribieron los economistas de Bank of America en un informe de BofA Global Research.

Aun así, las esperanzas de que se detengan las subidas de tipos ayudaron a que los valores tecnológicos y otros considerados grandes beneficiarios de la relajación de los tipos repuntaran y lideraran el mercado el viernes.

Microsoft, Apple y Amazon subieron al menos un 1,5% cada una y fueron tres de las fuerzas que más empujaron al alza al S&P 500.

Las empresas también siguen presentando unos beneficios en primavera superiores a lo esperado por los analistas. Aproximadamente a mitad de la temporada de resultados, más empresas de lo habitual están superando las previsiones de beneficios, según FactSet.

Intel subió un 6,4% tras anunciar beneficios en el último trimestre, cuando los analistas esperaban pérdidas.

Etiquetas de esta nota