EEUU aseguró que defenderá “cada centímetro” de la OTAN ante las amenazas del grupo Wagner a Polonia

25 julio 23

Declaraciones de Matthew Miller

EEUU aseguró que defenderá “cada centímetro” de la OTAN ante las amenazas del grupo Wagner a Polonia

Por Infobae

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó de “irresponsables” las declaraciones del dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en las que aseguró que los combatientes del Grupo Wagner exiliados en su país “quieren irse de excursión” a Varsovia y a Rzeszow, pero que él está impidiéndoselo.

“Se trata de otra serie de irresponsables declaraciones de Lukashenko. Y la única cosa que quiero reiterar (…) es que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, manifestó Miller durante una rueda de prensa.

En cuanto a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a que un posible ataque de Polonia contra Bielorrusia llevaría al Ejército ruso a intervenir, Miller expresó que “solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia ni otro país de la zona”.

“Solo voy a reiterar que nuestra alianza con Polonia es fuerte. Polonia es un miembro de la OTAN y, por supuesto, defenderemos cada centímetro de la OTAN si es necesario”, reiteró el portavoz.

Preocupación en el mar Negro
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó su preocupación por los posibles ataques del Ejército ruso contra embarcaciones civiles en el mar Negro tras la decisión del Ministerio de Defensa de Rusia de considerar a todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos como embarcaciones transportistas de mercancía militar.

Esta decisión llegó la semana pasada tras abandonar el acuerdo del grano y, desde entonces, los bombardeos contra la ciudad ucraniana de Odesa, desde donde salían los barcos cargados de cereales, ha estado constantemente sometida a ataques aéreos.

“Han destruido infraestructura portuaria y cientos de miles de toneladas de grano que podrían haber alimentado a hambrientos por todo el mundo. Lo que Rusia está haciendo a Odesa ha sido devastador, y seguimos preocupados por la posible ampliación de los objetivos militares rusos hacia los barcos de civiles en el mar Negro”, declaró Jean-Pierre.

“Esto es algo sobre lo que ya hemos advertido: creemos que Rusia puede atacar objetivos civiles y después culpar de estos ataques a Ucrania en operaciones de falsa bandera”, ha remarcado la portavoz durante una rueda de prensa.

Además, denunció los ataques contra Odesa en los que “el uso de misiles y drones” han servido para “matar y herir a civiles ucranianos, dañar iglesias, edificios residenciales y sitios calificados como patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Por otra parte, ha asegurado que la decisión del Kremlin de no renovar el acuerdo del grano ha causado “volatilidad” en el precio de los alimentos, lo que perjudicará a las “áreas más empobrecidas del mundo”.

Por último, pidió a Moscú que cese sus ataques contra la infraestructura relacionada con el suministro de alimentos y solicitó la vuelta al acuerdo del grano.

Etiquetas de esta nota